Escuelas modulares estarán antes
"Sabemos que debemos establecer condiciones de flexibilidad, pero no implican postergar el inicio de las clases", dijo Marco Antonio Ávila. Soluciones definitivas para 14 recintos estarán listas para 2025.
En una visita de dos días a la Región, el ministro de Educación Marco Antonio Ávila abordará con los municipios de la zona la situación de los más de 800 escolares de los 14 establecimientos que resultaron arrasados por las llamas, producto de los incendios que se iniciaron hace casi tres semanas.
En los recorridos por Santa Juana y Arauco, el secretario de Estado busca concretar el cronograma de la ayuda temprana para los estudiantes, ya sea por medio de una reubicación en otros establecimientos o la instalación de soluciones modulares, además de encaminar los proyectos para la entrega de las soluciones definitivas, que tardarán al menos dos años en su construcción.
"Estamos chequeando las condiciones que presentan estas soluciones iniciales, de reubicación e infraestructura pública disponible. Queremos ver la implementación, el mobiliario escolar, si están los comedores y cocinas para entregar el servicio de alimentación; vamos a entregar los útiles escolares para todos los estudiantes de las comunas afectadas, y junto a los alcaldes vamos a ver el camino de acción con el cual vamos a resolver la infraestructura definitiva", dijo Ávila.
Inicio del año escolar
Una consigna clara que ha sostenido el secretario de Estado es que todos los estudiantes afectados por los incendios deberán iniciar sus clases el próximo viernes 3 de marzo -o el lunes 6, dependiendo de la modalidad del recinto-, cuestión que volvió a reafirmar este miércoles.
"Nuestra idea inicial es que todos los estudiantes partan el año escolar al igual que el resto del país el 3 de marzo. Sabemos que tenemos que establecer ciertas condiciones de flexibilidad, que no significan la suspensión de este inicio del año escolar, sino mirar la disposición de las familias frente a la movilidad", dijo, poniendo el énfasis en que salvo algún inconveniente con la infraestructura temporal que se ha dispuesto, todos los alumnos iniciarán sus clases sin problemas.
El ministro de Educación incluso puso en la balanza y calificó como una situación más compleja con lo que ocurre con los estudiantes afectados por la inhabilitación del puente Ferroviario: "A lo mejor, los ajustes ni siquiera tienen relación con las comunas que han sufrido incendios, sino aquellas como San Pedro y Coronel que cuando concurren al servicio educativo a Concepción tienen dificultades en el traslado".
Soluciones definitivas
El ministro Ávila explicó que, en el caso de las soluciones de emergencia dispuestas hasta ahora, "cada una son acorde a la realidad, y también los requerimientos de las familias que no quieren trasladar a sus estudiantes a otros establecimientos. Todo se abordará con diálogo con las comunidades locales; las soluciones modulares demoran entre dos meses y medio y tres meses, requieren el traslado y obras civiles menores".
Además, valoró que la alternativa que han adoptado la mayoría de los municipios afectados -cinco por los incendios- es la de la reubicación a otros establecimientos, "lo que nos permitirá tener cierto plazo para levantar el proyecto definitivo, lo que significa diseño arquitectónico, mecánica de suelo y la presentación del proyecto en Desarrollo Social para su aprobación y luego comenzar la reconstrucción. Eso podría llevar un tiempo de dos años, donde la infraestructura de reubicación nos permita estar ese tiempo vamos a aprovecharlo. En otros espacios, la solución modular es necesaria y requiere obras con un poco más de tiempo; lo que sí aseguraremos es que habrá espacio educativo para todos los alumnos".
Sobre las mayores complejidades, el secretario de Estado dijo que Punta Lavapié, "que es el caso más complejo de todos, estamos utilizando una capilla más una sede social, pero se encuentra en proceso la solución modular que estará ubicada en un terreno de la Armada, donde nos hemos coordinado con Defensa para que se nos entregue el terreno en comodato. El compromiso es levantar las soluciones definitivas".