Evacuan sectores de Mitrinhue en Coronel por avance del incendio Santa Ana
Zonas urbanas de San Pedro de la Paz y Coronel realizan cortafuegos ante la posibilidad de que el fuego continúe avanzando hacia los sectores urbanos.
En medio del combate del incendio Santa Ana, que se ha extendido hacia la comuna de Coronel, ayer los sectores Mitrinhue y Altos de Mitrinhue fueron evacuados por el avance del fuego. La situación se da en medio de un trabajo preventivo para evitar que el siniestro llegue a la comuna de San Pedro de la Paz y un trabajo de análisis que ha permitido identificar el comportamiento de la emergencia en ese sector.
El alcalde, Boris Chamorro sostuvo que por el combate en el sector se realizaron cortes intermitentes en la ruta de la Madera "producto del trabajo que desarrollan brigadistas de Conaf, Arauco y Mininco, además de Bomberos que trabajan en la ruta, sobre todo en el sector San José de Palco y Mitrinhue, que es la orientación y dirección de este incendio de alta intensidad, que se encuentra descontrolado avanzando en dirección noroeste".
Por esta emergencia, el municipio mantiene buses en la zona segura de Patagual, además de una ambulancia y apoyo psicosocial para quienes deban y requieran la ayuda para evacuar. Así también han dispuesto maquinaria pesada y camiones aljibes para el uso de Bomberos en el lugar.
El jefe comunal agregó que también se mantiene el trabajo en los sectores Calabozo con la aplicación de líquido retardante y trabajo de maquinaria pesada, además del sector Escuadrón con brigadas y empresas. Así sostuvo que en terreno comunal ya van cerca de 12 mil hectáreas afectadas por el fuego.
Análisis del incendio
A casi tres semanas de iniciado el incendio Santa Ana y su avance a través de Nacimiento, Santa Juana y Coronel; los equipos de emergencia han podido identificar los factores que inciden en el avance del fuego en el sector Patagual que ya se ha extendido por seis días afectando a Coronel.
El director regional de Conaf, Rodrigo Jara, destacó que el análisis permanente del incendio ha permitido generar estrategias de combate. "Con el análisis de los últimos dos días concluimos que es un incendio que se encuentra muy influenciado por las corrientes de aire que bajan por el río Biobío; en las noches con un componente desde el sureste, condicionando la dirección del viento hacia el noreste, por lo tanto el comportamiento del incendio genera una especie de zigzag", detalló.
Sobre la estrategia aplicada, Jara explicó que "en el transcurso de esta madrugada (del miércoles) ha permitido que el incendio se mantenga con un avance muy menor hacia el norte que es lo que nos preocupa, que siga avanzando hacia San Pedro. Existió contención en sectores con cortafuegos construidos por empresa privada, con ensanche de caminos y cosechas para ampliar los cortafuegos y aplicación de retardante para que el incendio tenga una propagación muy baja o nula".
San pedro de la paz
En medio de la emergencia, la preocupación porque este incendio se acerque al sector urbano de San Pedro de la Paz, ha generado un trabajo preventivo con la construcción de cortafuegos por parte del municipio con apoyo de Conaf.
La delegada regional, Daniela Dresdner sostuvo que "considerando que las condiciones climáticas pueden cambiar y podemos tener un avance mucho más rápido del fuego, que pase los cortafuegos creados, se está trabajando con el municipio de San Pedro junto con el de Coronel en generar protecciones en las distintas áreas urbanas que podrían estar en peligro. Y un plan B con las vías de evacuación que se están trabajando con las FF.AA. y carabineros".
Por otra parte, la región registró 4 nuevos focos de incendios, con 16 en combate, 25 controlados y una superficie total siniestrada de 199 mil hectáreas desde el 2 de febrero. Dentro de los incendios complejos se destaca uno que lleva varios días en desarrollo en Alto Biobío. La delegada explicó que si bien no representa un peligro para las viviendas, si ha arrasado con árboles nativos y la dificultad del terreno.