Proyectan baja de 20% del tráfico con restricción en hora punta en los puentes
La Seremi de Transportes, Claudia García, detalló que la medida comenzará a ser aplicada desde esta jornada en dos horarios y recordó que a partir del próximo lunes se aplicarán multas empadronadas.
Con fiscalizadores en los accesos a los distintos puentes sobre el río Biobío, además de efectivos de Carabineros, comenzará hoy la marcha blanca de la restricción vehicular en horas punta que regirá hasta abril y que forma parte del plan de contingencia por el cierre del puente Ferroviario.
Se trata de una de las medidas definidas en el área de Transportes y que, de acuerdo a las estadísticas analizadas, disminuirá en un 20% el tráfico habitual de la semana y que se mantiene entre los 11 mil y 12 mil vehículos particulares. Su vigencia total será a partir del próximo lunes 27 de febrero y los dígitos diarios serán: lunes 0-1, martes 2-3, miércoles 4-5, jueves 6-7 y viernes 8-9.
La prohibición del uso de las vías en los puentes Juan Pablo II, Llacolén y Bicentenerio se aplicará desde las 7:30 a las 9:00 horas y desde las 17:30 a 19:00 horas, dejando como excepciones a quienes se trasladen desde o hacia la Ruta de la Madera, por puente Bicentenario.
La seremi de Transportes, Claudia García, sostuvo además de poner en práctica la restricción, durante esta semana se reforzará la difusión de la medida y se entregarán recomendaciones a quienes infrinjan la prohibición con el fin de ir generando el hábito entre los conductores. Los únicos que estarán exentos de las restricciones son el transporte escolar, Carabineros y los vehículos de emergencia.
En este sentido destacó que no todas las medidas definidas en el plan de contingencia comenzarán a regir juntas, sino que se irán implementando durante los siguientes días, siempre apostando a contar con un tránsito más expedito a partir de marzo, en especial por el regreso a clases y a las actividades laborales.
"Es sumamente importante la colaboración de las personas, nuestra intención no es estar sancionando, sino mejorar en términos globales la convivencia vial durante estas semanas complejas", aseguró.
Transporte público
La seremi detalló que en las últimas semanas se ha realizado una serie de reuniones con los representantes de los distintos gremios del transporte público, ya que uno de los objetivos es que operen con mayor frecuencia y con horarios más extendidos.
"Esperamos y confiamos en que esto se va a lograr. Es importante insistir en algo que tal vez la ciudadanía no sabe y que es que en el periodo de enero y febrero los planes operacionales del tranporte público cambian, ya que bajan las exigencias, pero eso debe retomarse en marzo", explicó.
Agregó que si bien se trabaja en forma permanente con los gremios, durante este periodo y por la contingencia, se realizó un trabajo específico con quienes integran los servicios de San Pedro de la Paz y de Lota-Coronel. "Estamos haciendo todo lo que está dentro de nuestras atribuciones para que funcione bien", sostuvo.
Enfatizó que no hay que olvidar que el servicio de Biotrén continúa en funcionamiento y que también está en proceso de cumplir ciertas exigencias, en especial para mejorar el proceso de trasbordo que hay que realizar de la estación Juan Pablo II a la estación de Concepción, debido al cierre del puente Ferroviario.
En este servicio en específico habrá diez buses disponibles de forma paralela para que los usuarios se puedan trasladar de un punto a otro y también se están coordinando los semáforos para que salgan de una sola vez, evitando mayores retrasos. "Este conjunto de medidas se complementa entre sí, para que este plan tenga el efecto positivo y de mitigación que esperamos", dijo la autoridad de Transportes.
"Tenemos dos semanas para realizar ajustes antes de que el plan de contingencia tenga todas sus medidas implementadas", sostuvo García. Destacó, especialmente, la labor de coordinación y el diálogo que se ha mantenido con los alcaldes de las comunas de San Pedro de la Paz, Lota, Coronel, Santa Juana y Concepción.
"Nos han señalado las preocupaciones que tienen, pero siempre con muy buena disposición para colaborar, entendiendo la situación y con propuestas, las que estamos recogiendo y evaluando", finalizó.