Ministro llama a esperar el resultado de investigaciones por origen de incendios
Debido al cambio de dirección del viento, ayer el sector San José de Palco fue evacuado y, además, se cerró el acceso a la Ruta de la Madera, ambos por el avance del fuego en Coronel.
Por Estefany Cisternas Bastías
Todos los esfuerzos y monitoreos se centran en contener los incendios de Coronel, desde la reactivación del foco Santa Ana, en la comuna de Santa Juana. Después de su primera noche con toque de queda, el peligro para los habitantes de la comuna coronelina disminuyó, pero el constante cambio de la dirección del viento generaba, hasta ayer, condiciones de riesgo en dirección a Patagual.
Con un amplio despliegue de equipos de emergencia, la tarde de ayer se evacuó de forma preventiva el sector de San José de Palco, y como medida de apoyo se cortó el acceso a la Ruta de la Madera.
El alcalde coronelino, Boris Chamorro, expresó que están en "una situación compleja, porque el foco del incendio se está reorientando hacia San José de Palco. Por eso le hemos solicitado a Carabineros y al Ejército proceder al corte de la ruta, desde el sector del puente Chacabuco hacia Santa Juana".
Por su parte, el contraalmirante Jorge Keitel, jefe de la Defensa del Biobío, detalló que, hasta anoche, se contaba con apoyo de camiones militares y unidades de Carabineros trabajando en distintos puntos de corte para hacer más expeditas las evacuaciones.
Intencionalidad
Durante las reuniones diarias del Comité de Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid, las autoridades han remarcado que su principal preocupación es evitar que el fuego se acerque a las poblaciones y que los esfuerzos están direccionados a esa objetivo.
Respecto de la posible intencionalidad en el origen de los recientes focos, el enlace gubernamental en el Biobío y ministro de Vivienda, Carlos Montes, fue enfático en señalar que "de esto se ha dicho bastante, se hablado en las reuniones y en definitiva aquí hay denuncias formales y las instituciones tienen que responder. Nos han dicho que están trabajando las distintas denuncias, no sólo acá en esta zona, sino que en otras".
Agregó que "uno puede especular mucho y hablarse mucho de que hay intencionalidad. Lo importante es responder al fuego por un lado y por otro la investigación de las instituciones para ver cómo considerarlo".
La autoridad añadió que "si fuera verdad todo lo que se dice, que todo es por intencionalidad, la verdad es que estaríamos en una situación muy compleja. Por eso, necesitamos cuanto antes las respuestas de las instituciones policiales y del Ministerio Público que están trabajando coordinado en esto. Pero no hay nada concreto. Hoy día no había ni un dato concreto que nos pudiera decir que eso tenía fundamento de lo que se señalaba".
Precisó que se mantienen los patrullajes que resguardan los sectores ante las denuncias de focos intencionales.
Daños y recursos
Sobre el daño del avance del fuego la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, detalló que a partir de la información levantada "no se ha generado afectación de viviendas en esos sectores".
Respecto a los toques de queda la delegada especificó que avanzan sin detenidos, y que "ya tenemos una situación bastante controlada al respecto, la gente ya tiene mucha más conciencia de lo que eso significa".
Hasta la Región ha llegado apoyo a las brigadas para combatir las reactivaciones. Se movilizaron maquinarias desde Ñuble, más la mayoría de las aeronaves que había sin utilizar en las regiones cercanas.
Adicionalmente, se reforzó con 150 carabineros desde el sábado y el domingo llegaron 30 estudiantes de la institución a apoyar en distintas labores. También, del Ejército llegó una brigada forestal y aeronaves de la FACh.
Para resguardar a Coronel se trabajó con brigadas portuguesas, generando protección en caso de que el viento cambiase. "Estamos con bastantes recursos, porque estamos combatiendo los dos lados, en Coronel haciendo cortafuegos en caso de que vuelva el viento y en Patagual deteniendo el avance del incendio", puntualizó Dresdner.
Asimismo, se destaca el aporte de los brigadistas españoles en el análisis de la tendencia del fuego de Santa Juana y los vientos, como también la labor de los portugueses que colaboran junto a los técnicos y especialistas chilenos.
150 efectivos de Carabineros y 30 estudiantes de la institución se sumaron a apoyar labores el fin de semana.