Pyme cañetina elabora telas enceradas 100% orgánicas para combatir los plásticos de un solo uso
La empresa Naicale fue galardonada por Sercotec junto a pequeñas empresas de todo el país durante el lanzamiento de la Semana de la Pyme en Santiago.
Por Estefany Cisternas Bastías
En la actualidad son varios los emprendimientos que buscan cuidar al medio ambiente con sus productos, uno de ellos es Eco Encerados Naicale, empresa de la región del Biobío que elabora una alternativa ecológica para evitar el uso de envoltorios que generan residuos plásticos.
Eco Encerados nace ante la necesidad de su creadora, Catalina Abusleme Cuevas, de producir envoltorios funcionales a base telas enceradas, que ayuden al medio ambiente sin la necesidad de utilizar el papel film..
Características
Catalina Abusleme trabaja con telas 100% algodón, las que pasan por un lavado y planchado, para luego ser impregnadas con materiales orgánicos y naturales, como la cera de abeja, la resina de árboles y el aceite de coco.
El uso de estos productos nobles permite que la tela encerada, además de ser sustentable, sea sostenible en el tiempo. Cuando finaliza la vida útil de la tela encerada es posible volver a encerarla, gracias a las características que la condicionan como reutilizable.
Los Eco Encerados son lavables, compostables, adherentes, impermeables y antimicrobianos, además, el uso de la cera de abeja posibilita que los alimentos envueltos por esta tela se mantengan frescos por más tiempo.
Respecto al futuro de la empresa, la emprendedora plantea seguir creando soluciones ecológicas para las personas, aunque estas estarán más centradas en complementos para el hogar.
La tela es elaborada y comercializada desde Cañete, donde ha participado de diversas ferias emprendedoras, buscando llegar a un público consciente con el medio ambiente.
"Participamos en ferias junto a Sercotec y ha sido un proyecto bastante gratificante. Nos premiaron hace poco como Empresa Destacada 2022, a nivel regional salimos en representación de la región, personalmente estoy muy contenta de todo lo que ha resultado con este proyecto", relata Catalina.
Empresa destacada
La empresa logró formalizarse con el apoyo de un Capital Semilla, que le permitió invertir en materia prima para comenzar. En el 2022 fue seleccionada como representante del Biobío y premiada por Sercotec, de entre otras pequeñas empresas, durante el lanzamiento de la Semana de la Pyme en Santiago.
Para Catalina Abusleme ser galardonada por Sercotec fue "algo completamente único, porque no había tenido una premiación de esas características. Me sentí muy agradecida de todas las instancias que me brindaron", y menciona que el Centro de Negocios Sercotec Cañete fue quien la asesoró y quienes la postularon al premio.
Contar con el apoyo del Centro de Negocios fue fundamental para que Eco Encerados Naicale ampliara su circulo de clientes, pero también lo fue su equipo de trabajo: sus padres y un grupo de mujeres que esporádicamente le entregaban ayuda.
Usualmente, la empresa participa como invitada en diversas ferias en Cañete y Concepción. El emprendimiento se ubica físicamente en Cañete y en Temuco, posiblemente a futuro estaría también en Mall Plaza del Trébol, Talcahuano. Además, a través de sus redes sociales comercializa sus telas a todo el país, se encuentra tanto en Facebook como en Instagram como @eco_encerados