Restricción de circulación sobre puentes tendrá periodo de prueba de una semana
Desde el MOP, Seremi de Transportes, EFE y el Gobierno Regional ya registran acciones concretas que comenzarán su periodo de prueba el próximo lunes 20 de febrero, esto por la inhabilitación del puente Ferroviario.
En medio de la emergencia por los incendios forestales que afectan a la región, en la provincia de Concepción se mantienen en desarrollo varias de las 55 medidas que el Gobierno presentó como parte del plan de contingencia que busca mitigar la congestión vial que se espera en marzo ante los trabajos que mantienen el puente Ferroviario sin circulación.
Una de las medidas más comentadas es la restricción de circulación por los puentes del río Biobío. Al respecto, el jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Oscar Ferrel detalló a diario El Sur que "hemos contribuido a este plan a través de la firma de una resolución que establece una prohibición de circulación sobre vehículos livianos entre el 20 de febrero y el 15 de abril de este año, de lunes a viernes entre las 7:30 y 9:00 horas y entre las 17:30 y 19:00 horas en los puentes Juan Pablo II, Llacolén y Bicentenario".
Sobre esto, reiteró que se trata de una medida que consideró un informe técnico emanado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Sectra, en el que se indicaba la necesidad de generar esta restricción para tener una mayor capacidad sobre los puentes y favorecer al transporte público, ya que un bus moviliza en promedio a 30 personas, mientras que los vehículos particulares a un promedio de 1,5.
En este sentido, Ferrel sostuvo que la resolución establece un periodo sin multas ni sanciones desde el 20 al 24 de febrero, pero que se mantendrán inspectores en terreno señalando que desde el lunes 27 de febrero comenzarán a aplicarse las multas que serán tramitadas con partes en los Juzgados de Policía Local.
Obras complementarias
El director regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, explicó que si bien durante las últimas semanas los esfuerzos han estado enfocados en la emergencia por incendios en la región, los trabajos para el plan de contingencia se han podido realizar de acuerdo a la programación esperada y que, además, durante esta semana reportarán el avance de las obras de mitigación a la Delegación Regional y a la Seremi de Transportes.
"Las obras de mitigación que nos corresponden tienen que ver más que nada con la reparación de la carpeta asfáltica de la ruta, (Patagual) que se está presentando como alternativa, mejoramiento de la señalética, demarcación y aplicación de sellos de alta fricción", explicó Oviedo. Durante los próximos días se espera concretar los últimos trabajos relacionados a la demarcación del Puente Llacolén para el uso preferente de la locomoción colectiva.
Por su parte, la seremi de Transportes, Claudia García, detalló que "de las medidas anunciadas ya hemos hecho las reuniones con los operadores de San Pedro de la Paz, de Lota Coronel, también viene luego hablar con los del Gran Concepción, que son clave para el transporte público. Además realizamos las gestiones con nuestros equipos de fiscalización en coordinación con Carabineros y también con los fiscalizadores municipales para poder coordinar la fiscalización de las medidas y en especial de la restricción vehicular".
A esto, agregó que se ha avanzado en la gestión de tránsito como elemento fundamental para mejorar la operación de buses de transbordo y de transporte público, todo ello en búsqueda de disminuir al mínimo las consecuencias de que el puente Ferroviario no esté operativo.
Efe sur
En lo que respecta a los servicios de EFE Sur a cargo del Biotrén, que espera trasladar cerca de 45 mil pasajeros diarios en marzo, tienen a su cargo 15 medidas para el plan de contingencia. En este contexto, desde la empresa indicaron que la implementación avanza de acuerdo a lo planificado.
Desde EFE Sur comunicaron que las coordinaciones y logística para incrementar la cantidad de trenes y viajes entre Coronel y la estación Juan Pablo II, en San Pedro de la Paz, ya se encuentran resueltas y que se aumentó la cantidad de buses para realizar transbordos desde dicho punto a la estación Concepción durante los horarios punta a partir de marzo.
También indicaron que el plan de mantención de la flota de trenes al sur del Biobío está operativo y las instalaciones se están fortaleciendo para agilizar el movimiento de los pasajeros, a lo que se suma la sincronización de semáforos en el trayecto del transbordo para facilitar el desplazamiento de los buses sobre el río.