Instalan primeras viviendas de emergencia para familias
La entrega de casas se inició con el levantamiento de información obtenido a través de los catastros realizados por los diversos servicios desplegados en las zonas afectadas. Sector Punta Lavapié fue el primero en recibirlas.
Un total de tres viviendas de emergencia fueron instaladas ayer en la comuna de Arauco, específicamente en el sector de Punta Lavapié, siendo así las primeras casas en llegar para damnificados por los incendios forestales que azotan a la Región del Biobío. La entrega de estas estructuras estuvo liderada por el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y la delegada presidencial Daniela Dresdner, quienes destacaron la rapidez en la entrega de la ayuda habitacional.
"Progresivamente, estaremos construyendo las viviendas de emergencia en los lugares que las municipalidades vayan levantando. Tenemos también en la comuna de Santa Juana, preliminarmente del orden de 60 viviendas, y progresivamente vamos a llegar a todas las comunas que lo soliciten", explicó el también "ministro enlace" en esta catástrofe. Se espera que la instalación plena comience en los próximos días.
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, precisó que el proceso se irá realizando conforme se entregue la información levantada por el catastro realizado. "Esperamos aumentar la cantidad de viviendas que vamos a ir instalando diariamente. Este es un nuevo proveedor que hemos contactado y así esperamos rápidamente comenzar a llegar a todas las comunas con el proceso de instalación de viviendas", dijo.
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, agradeció la ayuda otorgada por estas viviendas y detalló que en la comuna son 80 las casas perdidas y que la mayor cantidad de damnificados se encuentran en el sector Punta Lavapié. "Quisiera agradecer a todas las personas que están poniendo su grado de arena en medio de esta tremenda tragedia. Los esfuerzos mancomunados dejan tremendos resultados. Ha sido una cadena de trabajo con autoridades, con dirigentes, con los mismos damnificados. Esta es una tremenda oportunidad para la comuna de Arauco y poder gestionar los requerimientos que se necesitan", señaló la jefa comunal.
Durante la semana el gobierno informó que iniciaron el proceso de compra de 152 casas de emergencia. Los siniestros han destruido más de 600 viviendas en la Región.
Detalles de la instalación
Según explicó el director regional del Senapred, estas viviendas tienen una demora de instalación de seis horas, dependiendo de si el terreno está bien preparado, y suele ser levantado por un equipo de cuatro personas. Sandoval contó también que los proveedores de estas estructuras han aumentado la cantidad de trabajadores para instalarlas, así como también la producción de estas casas.
"Estas viviendas tienen 24 metros cuadrados, un baño adosado a la vivienda que tiene artefactos sanitarios de loza, tienen instalación eléctrica normalizada, tienen aislamiento térmico, dos puertas con llave, están montadas sobre pilotes y se está gestionando el hecho de que puedan ser conectadas por las empresas eléctricas, las que van a apoyar con la instalación a la red y que la SEC ayude a facilitar el proceso", dijo.
Otras ayudas
En la misma línea, Sandoval agregó que en los sectores rurales donde no hay conexión a alcantarillado se irán incluyendo fosas sépticas y que ya se encuentran preparando los terrenos. Asimismo, puntualizó que están trabajando de forma coordinada con maquinarias del MOP, de vialidad y municipios para llegar rápidamente con la ayuda transitoria a los damnificados.
El ministro de Obras Públicas informó también que mediante una coordinación con el Ministerio de Energía, las empresas eléctricas se han sumado a las acciones para ayudar a los afectados, condonando deudas y también de la instalación de red eléctrica, así como la pronta reposición del suministro.
"Así como a las empresas sanitarias les pedimos apurar el arranque de agua, también las empresas eléctricas se van a preocupar de realizar los empalmes a las viviendas, a estas viviendas a las que necesiten que hayan sufrido con el incendio", afirmó.
damnificadas en la catástrofe
24 metros cuadrados es la medida de estas viviendas de emergencia que se irán instalando en zonas afectadas del Biobío.