Tras el rechazo de la Contraloría, Defensa dejará sin efecto creación de la Unidad de Educación Militar
La propuesta de revisión a las mallas curriculares realizada por el subsecretario Galo Eidelstein (PC) "no se ajustó a derecho", dijo el organismo.
El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein (PC), propuso en octubre del año pasado crear la Unidad de Educación Militar, lo cual cambiaría las mallas de estudios de las escuelas matrices tras la revisión de bibliografías y currículos de docentes por parte del Ejecutivo. Esto fue rechazado por Contraloría debido a que no corresponde a las tareas de una subsecretaría, lo cual fue acatado ayer.
El ente contralor señaló que "el Presidente de la República dictó el Reglamento orgánico y de funcionamiento del MDN (Ministerio de Defensa Nacional), en cuyas disposiciones se estableció la estructura y organización interna tanto del ministerio como de las subsecretarías que lo componen, sin que en dicha preceptiva se haya previsto una Unidad de Educación Militar en la División de asuntos institucionales".
"Tampoco se le ha entregado a la SSFFAA (Subsecretaría de Fuerzas Armadas), al menos de manera explícita, labores en materia de educación de las ramas castrenses", indicó la revisión de la propuesta gubernamental que fue realizada por Eidelstein sin consultar a la ministra de Defensa, Maya Fernández.
Estudiar, planificar y proponer directrices en materias educacionales de entidades castrenses "no corresponde que tales tareas se asignen, mediante resolución del subsecretario, a una entidad distinta de la que estableció el Presidente", afirmó Contraloría, es decir, "no se ajustó a derecho, por lo que la SSFFAA deberá adoptar las medidas tendientes a regularizar su actuación en el plazo de 30 días hábiles".
El gobierno anterior
La subsecretaría respondió ayer que "se realizarán todas las gestiones y acciones necesarias para cumplir con lo dictaminado por la Contraloría", como el que "dejar sin efecto la resolución del año 2017 que crea la Unidad de Educación Militar, así como sus modificaciones posteriores realizadas por el subsecretario Alfonso Vargas, de la gestión anterior, y la realizada por la actual gestión".
El pronunciamiento del fiscalizador, indicó el Gobierno, "se refiere al acto administrativo de creación de la unidad, más no al fondo de las atribuciones del ministerio de Defensa respecto a asesorar y contribuir al desarrollo formativo de las FF.AA.".
El requerimiento a Contraloría fue interpuesto por los diputados RN Miguel Becker y Camila Flores, quienes plantearon problemas legales.