Incendios consumen 191 mil hectáreas
El Ten Tanker volvió a operar ayer y realizó descarga en Dichato. Avión Hércules brasileño y Aero Tanker se suman a aeronaves dispuestas en Carriel Sur.
El combate a los incendios forestales que desde el pasado jueves azotan a la Región del Biobío tuvo este viernes una jornada en que se pudo conocer la real dimensión que ha tomado la catástrofe: según el último reporte entregado por Conaf, la afectación total alcanza una cifra estimada de 191 mil hectáreas.
Sobre el avance del fuego, la delegada presidencial Daniela Dresdner indicó la tarde de ayer que "seguimos combatiendo incendios, seguimos con focos activos. Hemos evacuado hoy gente en Nacimiento, Hualqui y Tomé, en Mulchén también hemos tenido situaciones complejas. Siguen avanzando los focos y el toque de queda ha entregado una mayor sensación de seguridad".
La labor de los equipos de rescate hoy estuvo centrada en controlar el avance de los 23 incendios en combate, con especial preocupación en las situaciones ocurridas en Santa Juana, Mulchén, Nacimiento, Tomé y Hualqui; en las dos últimas comunas, el Senapred decretó evacuaciones en los sectores Chorico y Calabozo (Nacimiento), Menque (Tomé) y Redolino (Hualqui).
El alcalde hualquino Jorge Constanzo detalló que la situación en la comuna, donde han sido consumidas más de 2.400 hectáreas, es "un poco más positiva respecto a los días anteriores. Agradecemos a todas las fuerzas que se han movilizado desde distintos puntos del país e incluso desde el extranjero, aportando a la extinción de las llamas (...) Hoy estamos en condiciones de apoyar a los vecinos que organizadamente nos solicitan ayuda".
Su par de Mulchén Jorge Rivas en tanto indicó que "los incendios no han parado desde el jueves. El viernes estuvo muy complicada la situación con el incendio que estuvo cerca de tres sectores urbanos con riesgo de llegar a casas; la gente muchas veces no quiere dejar lo suyo".
Otra situación compleja fue la que se vivió la madrugada del viernes cuando las llamas se acercaron a solo 100 metros de viviendas en Dichato, manteniendo en vela a los vecinos del sector, pero gracias a la labor de los equipos de emergencia el incendio no alcanzó inmuebles. La delegada Dresdner explicó que "ahí tuvimos una situación bastante compleja y sigue ocurriendo, por lo que hemos tenido distintas evacuaciones preventivas, lo que nos mantiene alertas".
Despliegue aéreo
La jornada también estuvo marcada por la presencia de la ayuda aérea con que contaron los equipos de rescate considerando que, según datos de Conaf, un total de 14 aeronaves estuvieron ayer desplegadas en la zona.
Entre ellas, la aeronave Ten Tanker que luego de un día de reparaciones tras las fallas la mañana del jueves, pudo volver a operar realizando una descarga en Dichato durante la mañana y las demás en otras regiones del país, fundamentalmente en Ñuble y Maule.
Sobre las reiteradas fallas, el director ejecutivo de Conaf Christian Little dijo que "cuando uno arrienda este tipo de maquinarias, lo que uno quiere es que es que funcione cuando está el incendio. Así que de todas maneras eso es también parte de lo que hemos establecido en el contrato con la empresa respecto a las horas que, efectivamente, nosotros cancelamos".
La madrugada de ayer en tanto, arribó también a la zona el avión Hércules C-130 proveniente de la Fuerza Armada Brasileña, que durante este fin de semana debería iniciar sus operaciones desde Carriel Sur.
Al cierre de esta edición, pasadas las 21 horas arribó a Talcahuano el avión Aero Tanker, que fue recibido por las autoridades tras la donación de la Fundación Luksic y se espera que durante este fin de semana también inicie sus operaciones.
El ministro de Obras Públicas Juan Carlos García comentó el terminal aéreo de Carriel Sur se ha convertido en el centro de operaciones de la emergencia y que "este tipo de incendios requieren el apoyo aéreo, todos estos esfuerzos nos permitirá tener en las próximas horas 25 aeronaves en la Región. Este es un esfuerzo del Estado de Chile, del sector privado para hacer frente a esta emergencia".