Primera noche con toque de queda deja 410 fiscalizaciones y 4 personas detenidas
La medida adoptada por el Jefe de la Defensa Nacional busca mejorar la sensación de inseguridad en las personas afectadas por los incendios forestales en la región. Para reforzar los patrullajes y colaboración en la emergencia 100 funcionarios navales llegaron a Biobío.
Un total de 10 personas fueron sorprendidas cometiendo distintos tipos de faltas y delitos en la primera noche con toque de queda en 8 comunas de la región, medida decretada en el marco del Estado de Catástrofe por los incendios forestales que afectan a Arauco, Contulmo, Mulchén, Nacimiento, Santa Juana, Florida, Hualqui y Tomé.
La medida que se mantiene vigente desde las 00:00 a las 05:00 horas, fue catalogada como tranquila y con buena disposición por parte de la ciudadanía a cumplirla, ya que había sido también solicitada por alcaldes ante los niveles de inseguridad en la población.
Así lo indicó el jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Jorge Keitel, quien agregó que "no hubo mayores inconvenientes, se evidenció un poco de desconocimiento por parte de muchas personas, muchas incluso venían de otras comunas (...). Ayer hubo poco flujo de gente, por eso el llamado a las comunas que están bajo estas medidas, porque ayer fue jueves y el flujo de tráfico fue bastante poco, sin embargo hoy (ayer) que parte el fin de semana, podría aumentar y ahí convoco a todos a poder hacer una mejor difusión".
Inseguridad
"En términos generales, se realizaron 28 puntos de control en distintas áreas, calles y accesos a las diferentes comunas en las que se decretó la medida, 23 patrullajes, todo esto en combinación con las FF.AA., Carabineros y algunos encargados de seguridad municipal. Hubo más de 410 personas fiscalizadas y 10 personas conducidas por Carabineros; la mayoría de ellos por no contar con su documento de identidad, fueron llevados a la comisaría para acreditarla", detalló el contraalmirante.
En esta línea, de las 10 personas mencionadas, cuatro fueron sorprendidas sin el salvoconducto obligatorio y, además, a bordo de un vehículo que mantenía en su interior municiones. Según el procedimiento realizado por Carabineros, la detención tuvo lugar en la comuna de Hualqui, cuando en los patrullajes preventivos detuvieron un vehículo a la altura del cruce Periquillo, allí fiscalizaron a 4 personas mayores de edad, detectando además en la puerta del conductor 12 balas de calibre .38 para arma de fuego.
En este caso solo el conductor pasó a control de detención, mientras que los acompañantes quedaron en libertad a espera de ser citados para declarar. El resto de las personas detectadas por los equipos de las FF.AA., Carabineros y PDI sin sus salvoconductos o bien sin sus documentos de identificación incurrieron en faltas, siendo 3 en Arauco, una en Nacimiento, una en Santa Juana y una en Tomé.
Por otra parte, el contraalmirante Keitel explicó que con Carabineros han establecido puntos estratégicos en los accesos a comunas, lo cual permite tener mayor control sobre las personas que ingresan por estas vías. "La estrategia está centrada justamente en evitar que gente extraña esté en la comuna deambulando porque la percepción de los damnificados es que gente ajena a su comuna está accediendo y podría estar cometiendo algunos delitos", detalló.
Suman contingente
En su visita a la Región del Biobío, la ministra de Defensa, Maya Fernández, recibió a personal naval provenientes desde Valparaíso para apoyar las tareas de seguridad, pero también en la remoción de escombros y control del fuego en las zonas que sea necesario.
"Son cerca de 100 efectivos que van a estar apoyando a las tropas ya presentes en labores de seguridad. Sabemos que, muchas veces, a las personas les cuesta abandonar sus casas, que necesitan sentirse seguras y para eso está la Armada aquí comprometida", explicó la ministra.
En esta línea, el jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, sostuvo que "hemos gestionado con el Ministerio de Defensa y con el Estado Mayor Conjunto el apoyo de más personas para poder fiscalizar y colaborar con la sensación de seguridad que tiene la ciudadanía cuando ve más patrullajes. Hicimos un esfuerzo para poder sacar personas de una región en que también nos encontramos en Estado de Emergencia, que es Valparaíso".
10 personas que fueron fiscalizadas no tenían un salvoconducto que les permitiera circular en horario de toque de queda