Navalinos y mineros tendrán que esperar para jugar la gran final: cambió de día y hora
Último duelo de la competencia amistosa de verano estaba pactado para mañana en el estadio El Morro. Duelo se jugará finalmente el miércoles a las 17 horas.
La contingencia manda y el fútbol tendrá que esperar. La final del "Octogonal del Biobío" entre Naval de Talcahuano y Lota Schwager se reprogramó a raíz del complicado momento que vive el Biobío por los incendios. En este momento el Estado de Catástrofe obliga a concentrar toda la energía en la emergencia y no eventos masivos como en este caso el fútbol.
El encuentro entre mineros y navalinos estaba pactado en un principio para mañana a las 16 horas en el estadio El Morro, sin embargo finalmente se jugará o jugaría el próximo miércoles 15 de febrero en el mismo recinto, pero a las 17 horas.
Todo dependerá del desarrollo de la emergencia con los incendios que día a día tiene su propia evolución. En el caso del Ancla el cambio favorece en el plano deportivo, ya que suma días de descanso tras su último encuentro, ese donde consiguió el boleto a la gran final. El Ancla viene de derrotar a Mulchén Unido por 6-0 en el duelo de vuelta de semifinal.
"El equipo tuvo paciencia. Hizo los goles de la forma que venimos trabajando. Todavía tenemos muchas cosas por mejorar, pero lo importante es que vamos por buen camino", comentó Alejandro Pérez, DT navalino.
El adiestrador agregó que como plantel "no tenemos que relajarnos y creernos el cuento con el 6-0. Ese es el mensaje, no hemos ganado nada. Hay que estar concentrados desde el primer minuto para no vernos sometido ante un buen rival", como lo es Lota Schwager.
El DT está consciente que al frente estará el actual campeón del certamen, un equipo que también llega con sus credenciales. "Las finales siempre son bonitas. Este duelo es de fútbol profesional, Primera B o por qué no en Primera División. Es un gran clásico. Lota Schwager tiene una gran responsabilidad, es el actual campeón defensor, así que se jugarán todas sus fichas. Es un plantel con buenos jugadores y con un entrenador (Renato Ramos) que conoce el medio. Será un rival duro, tenemos que estar preparados y concentrados".
Incertidumbre minera
Lota Schwager superó en la última llave a Imperial Unido. Lo hizo hace casi una semana atrás con un doblete de Darwin Manríquez y un gol de penal de Johan Munives.
Los mineros viven una tensa espera, no tanto por la final del Octogonal, sino por su presente en la temporada 2023 de Tercera División. La "Lamparita" todavía no sabe si jugará a Tercera "A" o Tercera "B" a raíz del juicio en curso en contra la Asociación Nacional de Fútbol Amateur.
El club minero informó a través de un comunicado que la "situación fue causada por acusaciones que recibimos en el torneo recién pasado de Tercera División A 2022, por otro club de la categoría. En dicho caso se comprobó nuestra inocencia, sin embargo, consideramos que no se adoptaron las medidas adecuadas a la gravedad de la situación, ya que lo dictaminado y el proceder desde dicha acusación entorpeció el término de la temporada 2022, en la cual deportivamente nos vimos afectados con el descenso a la Tercera División B 2023, lo que acatamos y respetamos rotundamente".
"Simplemente se ha seguido el protocolo establecido mientras esperamos la resolución, ya que, como siempre, actuamos según las normativas porque pensamos en el bienestar de la institución y a la vez respetamos a nuestro honorable directorio de Tercera División en todos estos efectos, esperando que dichas situaciones se puedan aclarar y no vuelvan a ocurrir", cerró la institución.