Nueva ola de calor aumenta desde hoy riesgo de incendios
A las 26 comunas que ayer presentaban más peligro, se sumarán once para mañana totalizar 37, según Conaf y la Subsecretaría de Agricultura.
Aunque los incendios forestales que asolan la zona centro-sur del país parecieron dar un respiro ayer gracias a una baja momentánea de las temperaturas, los siniestros se mantienen activos y en expansión, lo que puede empeorar a partir de hoy debido a una nueva ola de calor anunciada para las zonas afectadas.
Hasta ayer se habían contabilizado 286 mil hectáreas consumidas por el fuego en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Y además se declaró por primera vez alerta roja para las comunas de Valdivia y Corral en Los Ríos, que aparece por primera vez en el panorama de los siniestros. Junto con ello se lamentan 26 fallecidos, 3.500 damnificados y 1.150 viviendas destruidas.
El meteorólogo Eduardo Sáez reveló ayer que tras el respiro "las temperaturas van a seguir subiendo" y que "el jueves (mañana) será el día más intenso de calor esta semana, con las temperaturas más excesivas entre el Maule y Valparaíso".
Ante el anuncio de una nueva ola de calor, la Subsecretaría de Agricultura, la Conaf y la Asociación de Municipios Rurales (Amur), dieron a conocer ayer un trabajo de coordinación para relevar las medidas de prevención de incendios forestales.
"botón rojo"
Algo que se destacó fue la información sobre el "Botón rojo". El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, dijo que "es un sistema tecnológico para predecir aquellas áreas donde podría haber un incendio y que ese incendio sea magnitud".
Añadió que el llamado que se hace es que en aquellas comunas donde exista "Botón rojo" se evite realizar conductas de riesgo, se apoyen en labores de prevención y se denuncien actitudes peligrosas.
Desde ayer hay 26 comunas en esa condición en O'Higgins, el Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Para hoy se suman a esta categoría zonas de la Región Metropolitana, mientras que para mañana habrá 8 comunas de la Región Metropolitana con "Botón rojo" y otras 29 entre O'Higgins y La Araucanía para totalizar 37.
Little detalló que "el 'Botón rojo' considera el análisis de las condiciones de temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, junto a las variables de humedad de combustible fino muerto y de probabilidad de ignición".