Avance del fuego en Tomé, Hualqui y Mulchén marca nueva jornada de incendios
Afectación de las llamas alcanza las 132 mil hectáreas y labor estuvo centrada el despliegue por tierra ante malas condiciones climáticas. Cercanía de las llamas al Parque Nacional Nonguén preocupa a las autoridades.
Otra complicada jornada de incendios forestales es la que se vivió en la Región del Biobío este martes, con una afectación que supera las 132 mil hectáreas según el último reporte de Conaf de las 21 horas y que tuvo como principales focos de preocupación la reactivación de incendios en Nacimiento, Florida y Santa Juana, además de la activación de nuevos focos en Hualqui, Tomé y Mulchén.
En estas comunas se decretó evacuación de distintos sectores por parte de Senapred, lo que sumado a la compleja situación del aire que le permitió al Ten Tanker solo realizar un sobrevuelo en Mulchén -al cierre de esta edición el Ejecutivo confirmó que por una falla la aeronave no podrá funcionar durante 72 horas-, anticipan un panorama aún más adverso para los próximos días.
La delegada presidencial Daniela Dresdner comentó que "se nos vienen días difíciles, desde el jueves vuelven a haber alertas de altas temperaturas, lo que podría complicar aún más la situación. El combate vivo de los incendios aún sigue en curso, con 11 focos activos de incendios -hasta las 22 horas de ayer- y le pedimos a la gente que siga manteniendo las precauciones y resguardos que les hemos pedido".
Nuevos focos
Pasadas las 14 horas, Senapred solicitó la evacuación de los sectores Chillancito, El Huapes, Agua Tendida, Veguillas y Parcela San Hernán en Tomé a raíz del avance del fuego en la comuna. Al cierre de esta edición se mantenía la alerta también en el sector Rafael, donde nuevamente las llamas comenzaron a expandirse y se debió recurrir a la labor de Bomberos y brigadas especializadas.
La alcaldesa Ivonne Rivas indicó que "pedí al Presidente que los helicópteros no los sacaran hasta que se acabara el fuego. Cuando ya no está el ruido de los helicópteros me asusto, siguen los focos y pido que vuelvan para atacar los incendios".
En tanto, cerca de las 17 horas de ayer, se solicitó la evacuación de los sectores San Luis de Malvén y Las Maicas en Mulchén, producto de las llamas que rápidamente se expandieron desde el sector Alhuelem III, afectando a un total de 10 mil hectáreas según informara Conaf. Esto además obligó a suspender el tránsito en el kilómetro 551 de la ruta 5 Sur producto de la cercanía de las llamas con el peaje limítrofe con La Araucanía.
Las evacuaciones se realizaron también en el sector Periquillo de Hualqui, donde las llamas ya habían consumido más de mil hectáreas y se acercaban con peligro a los sectores Rinconada, además de acechar parte del Parque Nacional Nonguén.
El alcalde de Chiguayante Antonio Rivas manifestó que "no sabemos si este escenario va a cambiar o no en las próximas horas, por lo que requerimos la mayor cantidad de recursos, más maquinaria y brigadas. Si no, vamos a tener un riesgo en la entrada por Hualqui y por otro lado podría entrar por la última zona del parque. Requerimos que se disponga el mayor número de recursos".
Otros sectores evacuados fueron Las Pitras en Los Ángeles, y Chequén, Pino Mocho, Chosme en Florida, también afectados por la activación de nuevos focos de incendios. Particularmente, en el caso de la última comuna mencionada, el incendio en El Cortijo alcanza una afectación de 22 mil hectáreas.
Preocupación latente
Durante la tarde de ayer, Senapred ordenó la evacuación de los sectores Los Patos, El Pino, Palmilla y Choroicos en Nacimiento, producto de la expansión de las llamas en el sector oeste de la comuna, afectado por las llamas del incendio Santa Ana que ya supera las 75 mil hectáreas.
El alcalde Carlos Toloza indicó que "tenemos una situación bastante compleja, por lo que estoy preocupado por lo que se viene, por lo que estamos pasando, y con todo el humo que tenemos van a sufrir nuestros adultos mayores y niños con enfermedades respiratorias. Pero vamos a salir adelante".
Se espera que durante esta jornada haya una mayor ofensiva de los equipos de emergencia y aeronaves con el fin de controlar las llamas y prevenir la expansión de las altas temperaturas, que se pronostica lleguen a los 36º en las zonas interiores de la Región del Biobío.
El director de Conaf Rodrigo Jara indicó que "sigue existiendo trabajo en el incendio de Santa Ana y todas las comunas más complicadas, con los brigadistas de Conaf, de las empresas forestales y los Bomberos. Los brigadistas extranjeros ya han sido destinados a zonas como Santa Juana, Nacimiento y Yumbel".