Más de 700 personas han sido atendidas por los incendios en la zona y 14 son gran quemados
La emergencia ha llevado a que la población llegue a atenderse por problemas respiratorios, caídas, crisis de pánico y quemaduras más leves. Actualmente, todos los recintos de salud en la Región están operativos.
Desde dificultad respiratoria por inhalación de humo hasta pacientes gran quemados -pueden comprometer su vida o provocar secuelas graves y permanentes- son las atenciones que se han debido realizar en la red asistencial del Biobío debido a los incendios forestales que afectan a diversas comunas de la zona.
Desde el viernes pasado son al menos 700 las personas que han requerido atención médica en los centros asistenciales de la Región a causa de la emergencia que se está viviendo, de los cuales 14 corresponden a pacientes gran quemados que están internados en las unidades de paciente crítico de los hospitales Regional de Concepción y Las Higueras de Talcahuano.
"Durante este fin de semana recibimos cuatro grandes quemados a la UCI, y cuatro a intermedio quirúrgico, más un quinto que, de manera reglada y programada, lo hemos trasladado a la posta central de Santiago", contó el médico jefe de la UPC Quirúrgica del Hospital Regional de Concepción, Francisco Henríquez. Cabe precisar que además de estos pacientes, otras 11 personas están hospitalizadas en el Servicio de quemados, cirugía y sala 14 de cardio.
Además, cinco pacientes gran quemados se encuentran recibiendo atenciones en el centro base de la ciudad puerto.
El seremi de Salud, Eduardo Barra, comentó que estos pacientes de carácter grave son principalmente personas de las comunas de Tomé, Santa Juana y Nacimiento. La autoridad regional de la cartera recordó que la red asistencial del Biobío está funcionando al 100%.
"Todos los hospitales, tanto de ciudades grandes como también de los hospitales de ciudades pequeñas, están operativos con sus servicios de urgencia", sostuvo Barra.
Hay que recordar que los diversos establecimientos realizaron un trabajo de gestión de camas, principalmente los bases de cada servicio, para tener las camas disponibles para atender la emergencia.
"Todos los pacientes que llegaron fueron recibidos en el establecimiento con su cama disponible", expuso el director (s) del Hospital Regional de Concepción, Boris Oportus.
Otras atenciones
En la Provincia de Arauco son al menos 65 las atenciones asociadas al incendio que se han entregado, siendo de estas solo dos con personas que sufrieron quemaduras leves, que no necesitaron hospitalización.
"Por suerte no tenemos ningún gran quemado o fallecido en la comuna, ya que se pudo evacuar de manera preventiva", contó la subdirectora médica del Hospital San Vicente de Arauco, Loreto Cautín.
La profesional sostuvo que las atenciones realizadas en el marco de la emergencia son principalmente por "dificultad respiratoria por inhalación de humo, crisis de pánico, algunas quemaduras leves, algunas contusiones y esguinces".
Una situación similar es la que informó el Servicio de Salud Biobío, detallando que su red asistencial ha realizado 277 atenciones relacionadas con quemaduras leves, caídas y que las dos personas que estuvieron hospitalizadas ya fueron dadas de alta.
Los recintos de salud del Servicio de Salud Concepción han realizado 165 atenciones desde el viernes. El subdirector (s) de Gestión Asistencial de la repartición, Javier Gamboa, comentó que las quemaduras han sido un 10% del total de las atenciones y que el aumento actualmente se está viendo con los problemas respiratorios.
Por su parte, desde el Servicio de Salud Talcahuano se informó que han atendido a 226 personas, de las cuales 12 han requerido ser hospitalizadas, siendo dos personas ya dadas de alta.
"La red de establecimientos, tanto hospitales como Cesfam y otros dispositivos de atención primaria, se encuentran operativos y en coordinación para asegurar la continuidad de la atención y facilitar el acceso a las atenciones de salud", informaron desde el S.S. Talcahuano, quienes además comentaron que activaron al equipo de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM).
8 pacientes gran quemados están internados en el Hospital Regional de Concepción; 4 están en la UCI y otros 4 en UTI.