Complejo control de incendios forestales deja 140 mil hectáreas siniestradas en Biobío
Alcaldes de las comunas afectadas realizaron un llamado a la comunidad a ser conscientes, ya que se ha encontrado a personas realizando actividades con fuego, pese a la emergencia.
La situación climática continúa siendo la principal dificultad para enfrentar los grandes incendios que afectan a la Región del Biobío, los cuales en su conjunto ya han consumido cerca de 140 mil hectáreas. Los alcaldes de las comunas afectadas indicaron que en medio de la emergencia continúa siendo necesario que la comunidad se mantenga alerta y que además tomen conciencia sobre el gran impacto que tiene la generación de nuevos focos de incendios, así como las falsas alertas sobre estos.
Si bien el avance del fuego durante la jornada continuó, el combate aéreo también se sumó con un mayor despliegue ante la generación de espacios propicios para su operación. No obstante, en comunas como Yumbel y Mulchén el trabajo que brigadas terrestres, bomberos y maquinarias estuvieron realizando durante todo el fin de semana, así como en Santa Juana debió cesar en determinados sectores, ya que debido a las quebradas y difícil acceso ya no era posible el paso de los recursos.
Comunas en alerta
En esta línea, ayer se realizaron dos evacuaciones en las comunas de Yumbel y Nacimiento, pero el sentido de alerta se mantuvo constante en varias comunas, sobre todo en aquellos sectores de difícil acceso. Así también el avance del fuego más complejo por la geografía y la cantidad de viviendas amenazadas era la cabeza del incendio Santa Ana en Santa Juana con dirección a Patagual en Coronel, además del sector el Tambillo en Nacimiento.
En el caso de Santa Juana, la alcaldesa Ana Albornoz explicó que si bien había una vaguada costera que hacía pensar que el incendio bajaba su intensidad, luego se evidenció la reactivación del fuego en determinados sectores.
"Tenemos Alerta Roja en materia de evacuación y hemos repetido varias veces que los caminos de servidumbre de 3 metros, el sector de Papal queda en la cordillera colindante con la provincia de Arauco, el sector de Palihue completamente arrasado con fuegos, con altas llamas y ese queda también en la cordillera y el que más peligra para la tarde que es el de Tanahuillin al borde del río", detalló.
En Yumbel, el combate del fuego se concentró en tres cabezas a lo largo de la comuna, siendo empleados cerca de 200 carros de bomberos en sectores como Las Toscas, Cerro Parra, San Cristóbal y Las Palmas, sin embargo también la compleja geografía dificulta el trabajo.
Irresponsabilidad
El alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, explicó que en este momento se encuentran desplegados por las comunas cuyos focos de incendio continúan activos y con gran complicación. "Hemos estado en Nacimiento, Santa Juana, Tomé, Mulchén, Yumbel, Florida, Penco y Arauco (...) donde está un poco más controlado, pero un poco solamente. Ahí la colega alcaldesa ya está empezando con todo el proceso de reconstrucción sobre todo el sector de Llico, Punta Lavapié, de diferentes puntos que se vieron afectados", detalló.
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, detalló que ayer 3 incendios en puntos limítrofes de la comuna estaban teniendo lugar, requiriendo un gran despliegue, pero mejorando la situación en horas de la tarde. En este contexto relató que durante la noche del domingo desde el sector de Punta Lavapié vecinos alertaron que por redes sociales se reportaba un incendio forestal en avance, ante lo cual se desplegaron equipos de bomberos al lugar, pero no encontraron indicios de la emergencia.
"Reiteramos el llamado a la comunidad a la responsabilidad, hemos encontrado a personas haciendo asados en estas fechas, aún con la situación catastrófica y triste que hemos pasado, encontramos personas quemando basura. Los invitamos a tener conciencia y a denunciar", agregó.
140 mil hectáreas aproximadamente han sido consumidas por los distintos focos de incendios en la región