Entregarán 110 mil kilos de alimento para animales en comunas afectadas por el fuego
Indap aún se encuentra realizando el catastro de los agricultores que perdieron sus productos en la catástrofe.
A raíz de la emergencia que se registra por incendios forestales desde el 2 de febrero en la Región del Biobío, cuando se inició el periodo más complejo, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) está coordinando las primeras ayudas orientadas hacia los campesinos cuyas viviendas y fuentes de trabajo resultaron perjudicados por la emergencia. En esa línea, este lunes 6 de febrero se realizó una reunión en conjunto con autoridades municipales de comunas afectadas.
En dicha instancia, la directora regional del Indap, Fabiola Lara, aseguró que "desde el día uno que comenzó esta emergencia, nos hemos desplegado en las comunas afectadas por estos incendios forestales, designando un funcionario para que esté en contacto directo con cada uno de los municipios, con el apoyo y colaboración de nuestros equipos de extensión''.
Daños en animales
La catástrofe no solo ha significado la pérdida de viviendas, daño en los distintos tipos de praderas, huertos y cultivos al aire libre, e infraestructura agrícola como galpones, invernaderos y cercos, sino que también perjudicó gravemente a muchos animales que habitan en estas zonas rurales, impactando también en la industria apícola y ganadera.
La directora regional indicó que "Indap ha puesto a disposición los instrumentos que operan bajo emergencia y hemos realizado compras de alimentos tanto para ganado como también para aves y abejas, lo primero que debemos hacer es preocuparnos de la alimentación que estos animales necesitan''.
Además, las municipalidades, a través de los programas Prodesal (Programa de Desarrollo Local) y PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena), han desplegado equipos de veterinarios para atender a aquellos animales que resultaron heridos producto de los siniestros.
Asimismo, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, aseguró que "como Ministerio no vamos a dejar solos a nuestros agricultores" y añadió que "este martes comenzaremos la entrega de alimentación animal en cuatro comunas afectadas, que en una primera entrega se traducirá en 110 mil kilos de alimento, para levantar en medio de esta emergencia que ha afectado fuertemente a la agricultura familiar campesina".
Etapa de catastro
Por otra parte, la directora regional de Indap afirmó que se encuentran en etapa de catastro para determinar el daño provocado por los incendios, dado que aún se encuentran activos. "Hemos tenido que priorizar en base al nivel de daño que hay en cada una de las comunas y empezamos a generar catastro principalmente a las comunas de Santa Juana, Nacimiento, Tomé, Florida, Mulchén, y Arauco, y con ayuda de los equipos municipales estamos, de manera paralela, generando catastro de afectación en las otras comunas donde el incendio se ha ido propagando. Comprendemos que la situación es muy grave y tenemos que priorizar esta emergencia", dijo.
En la misma línea, la seremi de Agricultura afirmó que "la situación es muy compleja, en Nacimiento y Santa Juana aún sigue el combate de los incendios forestales, desde el pasado jueves. Sin embargo, como Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ya se está levantando información de las familias campesinas afectadas en diversos puntos de la región''.
Cabe destacar que, a un mes del siniestro denominado San José Grande, que afectó a Santa Juana y Nacimiento el 29 de diciembre de 2022, Indap ya había destinado más de $43 millones para restaurar parte de la infraestructura agrícola dañada. Sin embargo, a raíz de la contingencia, se están coordinando nuevas ayudas que permitirán retomar el proceso de restauración en los predios y reducir el daño productivo de las zonas afectadas.
$43 millones ya se habían destinado a Santa Juana por los daños que dejó el siniestro del 29 de diciembre.