Presidente Boric en Biobío: "Algunos incendios fueron provocados por quemas no autorizadas"
El Mandatario lamentó los decesos, valoró la coordinación a nivel regional y se comprometió a "facilitar la llegada de ayudas y recursos".
A las 15 horas de este viernes, el Presidente de la República Gabriel Boric llegó a la sección aeropolicial del aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano con el objetivo de iniciar su despliegue en las regiones de Biobío y Ñuble, producto de los incendios forestales, que en la zona han consumido hasta el cierre de esta edición más de 26 mil hectáreas.
En su primera visita oficial a la zona, el Mandatario arribó de urgencia interrumpiendo sus vacaciones en la zona austral y acompañado en un vuelo de la Fuerza Aérea por el gobernador Rodrigo Díaz -quien también acortó en una semana sus vacaciones en el sur-, centró parte de sus actividades en ponerse al tanto de la situación regional junto al jefe de la Defensa Nacional para el Biobío contraalmirante Jorge Keitel, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y representantes de Gobierno y de empresas forestales.
Además, las ministras de Salud Ximena Aguilera, de Defensa Maya Fernández y el subsecretario Manuel Monsalve arribaron la tarde de ayer para desplegarse en la Región.
Tras la reunión, el Jefe de Estado se trasladó a Tomé para visitar el hogar Nazaret -junto a la delegada Daniela Dresdner, quien se reincorporó a sus actividades tras un permiso solicitado- y dialogar por varios minutos con damnificados por las llamas, a quienes comprometió todo el apoyo para la reconstrucción.
"Es gente que está muy afectada, pero no las vamos a dejar solas, las vamos a acompañar. La prioridad es apagar los incendios con toda la fuerza de los chilenos que se levantan, y en un pueblo como Tomé además que es tan resiliente, vigoroso y ha salido adelante tantas veces, no me cabe ninguna duda que lo lograremos nuevamente y en toda la Región", dijo a la salida.
En Chillán, respondió las críticas que recibió por parte de las alcaldesas de Santa Juana y Arauco por la ausencia de efectivos militares: "Hablé con la alcaldesa de Santa Juana y dejamos todas las coordinaciones hechas para el despliegue, considerando la situación de los fallecidos. En Arauco, hemos instruido también las evacuaciones tanto en el hospital como también los sectores afectados".
Despliegue del estado
Una de las frases que más repitió el Presidente Boric tras la reunión de coordinación -que se prolongó por mas de una hora- fue que todas las capacidades del Estado estarán desplegadas tanto para combatir los incendios e iniciar la reconstrucción.
"Tenemos una buena coordinación con la Delegación Regional, los alcaldes del Biobío, el Ejército y Carabineros. Quiero destacar que ya hemos decretado el Estado de Catástrofe, con una demora en la toma de razón de Contraloría, que estamos apurando lo máximo posible; las Fuerzas Armadas y Carabineros harán patrullajes preventivos por toda la zona", indicó.
Sobre el proceso posterior, afirmó que "nos haremos cargo y acompañar en todo lo que sea necesario a las comunidades y las víctimas. Mi rol es disponer que todos los recursos se ejecuten con total facilidad, sin trabas y cualquier conflicto podamos destrabarlo, para que todo llegue a puerto y despleguemos toda la capacidad del Estado para combatir este incendio y sus consecuencias".
Además, el Mandatario hizo un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía y abiertamente habló de responsabilidad humana en los incendios que afectan a mas de diez comunas de la Región: "Es importante que todas las personas tengan claro que hay que actuar con toda responsabilidad, hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas. No hay ninguna autorización para realizar quemas de basura, en centros agrícolas ni nada. Estamos en una situación muy compleja, por lo que se requiere la colaboración de toda la ciudadanía; es más fácil prevenir un incendio que combatirlo".
Respecto a su presencia en la zona -la cual fue esperada durante el año pasado, e inicialmente estaba contemplada recién para marzo próximo- dijo que "uno acá no puede ir a lugares a estorbar ni distraer la atención para traer recursos. Lo importante es hacer que las cosas sucedan, que los recursos lleguen, las autoridades trabajen. Si hay algo que no importa son las diferencias políticas, estamos todos en conjunto para combatir la emergencia y acompañar a la gente. Donde sea más útil, ahí estaré".