Estudio de los recorridos de buses para personal de salud estaría en febrero
El documento, visado por el Servicio de Salud Concepción y gremios de la salud, expone que se realizarán todos los esfuerzos para que a contar del 1 de mayo se entregue una solución factible de transporte para ambos recintos.
Un estudio actualizado de los recorridos del transporte requerido, que incluya la forma y los recursos, es el primer paso en el que se debe avanzar para ver si los funcionarios de los hospitales Regional y Traumatológico de Concepción podrán tener nuevamente buses de acercamiento.
Fueron cinco los puntos en los que se comprometió avanzar en el marco del acuerdo que el Servicio de Salud Concepción firmó con los gremios de salud para concluir el paro que se mantuvo por 25 días y que significó la suspensión de casi 400 cirugías, las que deben ser reagendadas.
Acuerdos
Entre los puntos que se acordaron, está la realización de un estudio actualizado de los recorridos del transporte para los trabajadores, el que debe estar durante el mes de febrero. Si bien el Servicio de Salud Concepción no quiso profundizar en los puntos acordados, ya que su foco está en la recuperación de las cirugías suspendidas, la Fenats regional sí abordó el documento alcanzado.
Respecto al estudio, la presidenta regional del gremio, Evelyn Betancourt, contó específicamente que la acción apunta a determinar en qué comunas se van a trasladar funcionarios, cuánta es la cantidad del personal a movilizar y el costo que tendrá el servicio. Esto se debe a que en el Hospital Regional no se habría fiscalizado adecuadamente el uso y costo del transporte de buses que operó por la pandemia hasta diciembre de 2022.
"Todos (el servicio de transporte) eran buses y capaz se necesitaba un furgón o un taxibus. Gastaron demasiado dinero porque nadie fiscalizó", declaró la dirigente.
Además, dentro del acuerdo firmado se establece que al 30 de abril tener el análisis jurídico y la eventual fuente de financiamiento -se analiza que sea a través de las universidades que tienen Convenio Asistencial Docente con los hospitales- que podría servir para volver a tener los buses de acercamiento que en pandemia movilizaba a casi tres mil funcionarios de los dos recintos de salud penquista. Cabe recordar que mensualmente el servicio tenía un costo de $123 millones.
Sobre este punto, la presidenta del Consejo Consultivo del S.S. Concepción, María Elena Vivanco, declaró que como entidad que representa a los usuarios sostuvieron una reunión extraordinaria con el director del Servicio de Salud, Víctor Valenzuela, donde se le informó que "dos universidades estaban interesadas y comprometidas a aportar el 60% para que siguieran los buses de acercamiento". El porcentaje faltante sería cancelado por los funcionarios quienes han expresado que están en condiciones se realizar un copago.
Esta información fue confirmada por Betancourt, quien expuso que esta fue parte de la propuesta que les habían entregado a las autoridades con fecha 9 de enero -16 días antes del término del paro- que no consideraron en su momento y que finalmente se acordó, según el gremio, con la intervención del Minsal.
Si bien el documento no establece de forma explícita que habrá un servicio de buses, da cuenta que se realizarán todos los esfuerzos -avanzando en los puntos anteriores- para que se tenga a partir del 1 de mayo un servicio de transporte en ambos recintos. En la Fenats tienen la convicción de que este trabajo dará los frutos esperados y no tienen en su visión que no se alcance lo solicitado.
"Si bien no está plasmado en el documento, sí se expresaron las voluntades y el trabajo previo para llegar a concretarlo. El ánimo de nosotros es avanzar en estas mesas, y el acuerdo es para trabajar y obtener el servicio de transporte", sostuvo Betancourt.
Vivanco también espera que se concrete el acuerdo. "Si no se llega a un acuerdo, vamos a seguir siendo los usuarios los perjudicados. Yo creo que eso no corresponde porque están jugando con la vida de las personas".
La dirigente comentó que se le solicitó al servicio que un miembro del Consejo Consultivo participe de la mesa de trabajo a fin de tener la información y no estar escuchando las versiones del servicio y de los gremios.
Servicio necesario en emergencias
La presidenta de la Fenats comentó que uno de los argumentos que expusieron a las autoridades en el marco del acuerdo firmado era de la importancia de tener buses de acercamiento en situaciones de catástrofe como la que se está viviendo en estos momentos con los incendios, y no solo por la pandemia.
"Hay una necesidad de transportar a los funcionarios de la salud. Tenemos la escoba en la Región con los incendios y los trabajadores no saben cómo llegar a los recintos de salud porque hay carreteras cortadas, no pueden movilizarse", sostuvo Betancourt, quien aseguró que con este medio de transporte se asegura que el personal llegue a los recintos de salud.
123 millones de pesos era el costó mensual de los buses de acercamiento para ambos recintos asistenciales.