Prevención de todos los tipos de cánceres
El cáncer es una de las patologías con mayor prevalencia en el mundo. En nuestro país, es la segunda causa de muerte, ya que cada año fallecen más de 50 mil personas por esta enfermedad.
Son cifras lamentables, que se acentuaron durante la pandemia, cuando las personas interrumpieron sus controles médicos, debido a que el tema prioritario era el covid. Los exámenes de detección de la enfermedad bajaron considerablemente durante el período más crítico, como son los casos de las mamografías y Papanicolau. Se calcula que más de la mitad de los pacientes dejó de concurrir a sus controles médicos, por temor a la pandemia, situación que empezó a regularizarse recién durante 2022. Una de las consecuencias derivadas de la pandemia fue el incremento de listas de espera de pacientes oncológicos. El reciente informe del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud, reveló que existen 8.141 garantías retrasadas relacionadas a la etapa del diagnóstico y 3.794 a la de tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud ha llamado a conmemorar hoy 4 de febrero el Día Mundial de Detección del Cáncer, para que la población tome conciencia acerca de la importancia de la prevención, detección precoz y acceso oportuno, ya que hasta un 50% de los tipos de cáncer se pueden prevenir en la medida de que las personas mantengan hábitos saludables y se realicen exámenes de detección precoz.
En toda América, es la segunda causa de muerte. Se estima que 3,8 millones de personas fueron diagnosticadas en 2018 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Los tipos diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son de próstata (21,7%), pulmón (9,5%), colorrectal (8%), vejiga (4,6%) y estómago (2,9%). Entre las mujeres, los que tienen mayor incidencia son de mamas (25,2%), pulmón (8,5%), colorrectal (8,2%), tiroides (5,4 %) y cervicouterino (3,9%).
El cáncer es un problema creciente en todo el mundo, por varias razones, entre las que figura el envejecimiento de la población y los cambios en los estilos de vida que aumentan la prevalencia de riesgo. Los principales factores detonantes son el tabaco, la obesidad, el bajo consumo de vegetales y frutas, la falta de actividad física, el abuso del alcohol y la infección con el virus del papiloma humano por transmisión sexual. La mayoría de los nuevos casos que se proyectan ocurrirán en países de bajos y medianos ingresos.
En Chile, la primera causa de muerte de las mujeres es por cáncer mamario, pero a la vez la realización de un diagnóstico temprano aumenta las probabilidades de vida de la paciente. Se calcula que en la Región del Biobío, más de 50 mil personas padecen algún tipo de cáncer, por lo que con cierta regularidad se realizan actividades informativas en los centros de salud, para incentivar a la población a que se preocupe de adoptar estilos de vida saludables y que permitan prevenirlo. Se ha planteado a los pacientes que deben hacerse exámenes preventivos para un diagnóstico precoz con cierta regularidad.
Si bien ésta es una de las enfermedades más catastróficas, por el daño que produce en los pacientes, el efecto en las familias y por sus altos costos económicos, también es necesario señalar que se pueden prevenir al reducir la exposición a los factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol y el sedentarismo. Muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de detección temprana ligados al acceso al tratamiento oportuno.
Se anticipa un escenario complejo para la patología pues el real impacto de la pandemia, por controles que fueron interrumpidos, no se aprecia de forma inmediata, sino que eso quedará evidenciado en las tasas de mortalidad por cáncer que se conocerán en los años siguientes.
El reciente informe del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud, reveló que existen 8.141 garantías GES retrasadas, relacionadas a la etapa del diagnóstico de cáncer, y 3.794 a la de tratamiento.