Municipio de Santiago paraliza millonaria compra de exclínica Sierra Bella tras ser oficiado por Contraloría
Compraventa por $8.200 millones ha sido defendida por Irací Hassler, pero concejales denunciaron posible sobreprecio en la operación.
A través de un oficio, la Contraloría General de la República frenó la operación que estaba impulsando la Municipalidad de Santiago para comprar las dependencias de la exclínica Sierra Bella por $8.200 millones.
El objetivo de la adquisición de este recinto era tener la "primera clínica municipal del país", pero los concejales de la comuna Rosario Carvajal, Juan Mena y Santiago Mekis recurrieron al organismo para que revisara la transacción e hicieron notar la posibilidad de sobreprecio, en especial cuando revelaron que había sido ofertado por $3.500 millones hace menos de un año por el dueño.
En concreto, el documento señala que Contraloría "instruye a ese municipio que se abstenga de ejecutar actuaciones tendientes a materializar la referida contratación, mientras este Organismo de Control no adopte una determinación acerca de la procedencia jurídica".
Al principio, el organismo dio 10 días al municipio que dirige Irací Hassler (PC) para dar antecedentes de la operación y el plazo está vigente hasta el lunes.
Finalizado este proceso, el ente contralor definirá si se realiza una investigación especial para determinar si hubo faltas administrativas.
Contraloría sólo puede realizar auditorías, producto que los actos administrativos de los municipios no están a su alero debido a la autonomía.
Hace días, el Conservador de Bienes Raíces de Santiago rechazó la inscripción de la compra por falta de documentos, entre los que estaban la copia de la cédula de identidad de la alcaldesa Irací Hassler. Contraloría solicitó los antecedentes a este organismo para incluirlos en la investigación.
Respuesta municipal
La respuesta de la Municipalidad de Santiago se produjo por intermedio del director de la Dirección de Asesoría Jurídica, Jean Pierre Chiffelle, quien afirmó que "daremos cumplimiento a dicho oficio, suspendiendo todo tipo de acción ante el Conservador de Bienes Raíces, a la espera de que este organismo resuelva la solicitud que nos ha formulado".
"Como municipalidad, daremos respuesta en tiempo y forma a los requerimientos presentados ante Contraloría, en pos de la transparencia y probidad de este proceso", añadió.
Además, resaltó que "es importante indicar que hemos dado cumplimiento al procedimiento administrativo establecido para la adquisición de bienes inmuebles por parte de los organismos públicos".