"Pepo", el padre de Condorito, fue declarado Hijo Ilustre de Concepción
El "penquista más famoso del mundo" fue reconocido como tal en una ceremonia que se llevo a cabo ayer, luego de una extensa cruzada ciudadana.
Sin duda, uno de los personajes chilenos más conocidos en toda Latinoamérica es Condorito. A más de 70 años de su creación, el célebre pajarraco es parte de la idiosincrasia nacional y su autor, René Ríos Boettiger -Pepo-, uno de los caricaturistas claves del país.
Este último, nacido en Concepción (1911), dato que no mucha gente conoce. Es así que ayer, en una ceremonia realizada en el Punto de Cultura del municipio penquista, el artista fue reconocido -de manera póstuma- como Hijo Ilustre.
Esto gracias a la campaña "Pepo es de Conce", iniciativa liderada por el periodista Luis Yáñez desde diciembre de 2018.
De acuerdo a este último, quien declaró sentirse muy feliz por el reconocimiento, aseguró que la idea de declararlo Hijo Ilustre estuvo clara siempre. "Pero yo era un convencido de que, si esto no tenía una base social, no tenía sentido", apuntó.
Recordó que "hace cuatro años si salía a la calle y le preguntaba a 10 personas quién era Pepo y dónde nació, nadie sabía que era de Concepción".
Es así que se generaron exposiciones, charlas en diversas comunas de la región, la publicación de un libro biográfico y un mural con apoyo ciudadano, a lo que se sumaron diversas organizaciones.
En esa línea, el alcalde Álvaro Ortiz, destacó que estaban declarando Hijo Ilustre a quien le dio vida a este querido personaje llamado Condorito. "Nos referimos a don René que fue capaz de sacar a Condorito a todo Chile y al mundo entero", destacó.
"Quien permitió que muchas generaciones hayan disfrutado del humor sano, blanco e inocente de esta querida historieta, que todavía sigue sacando risas y carcajadas", agregó la autoridad.
El nieto del dibujante, Sebastián Ríos, se mostró agradecido por esta instancia, especialmente a Yáñez y la municipalidad. "Nosotros queremos dejar el legado de mi abuelo en Concepción, todos los originales, memorabilia, colecciones de revistas donde participó en un lugar físico. Esa es la meta a cumplir", dijo.
¡plop!
Hijo de René Ríos, uno de los fundadores de la UdeC, y de Amanda Boettiger, "Pepo" nació el 15 de diciembre de 1911 en Concepción, en su casa de O'Higgins 113.
En la capital del Biobío, el caricaturista vivió más de 20 años, publicando sus primeros dibujos en Diario El Sur. En la ciudad estudio en el Colegio Alemán y el Liceo de Hombres, para luego entrar a Medicina en la Universidad de Concepción, carrera que dejó luego de dos años para seguir su pasión por el dibujo.
En 1932, se traslada a Santiago e inicia -formalmente- su carrera como dibujante, pasando por célebres publicaciones como "Topaze", "El Jefe", "Poble Diablo", "Can Can", "El Peneca" o "El Pingüino".
En el primer número de la revista "Okey", en 1949, da vida a su mayor obra, el popular Condorito, personaje rural que llegaba a la ciudad.
Según la teoría que maneja Luis Yáñez, muchos de los populares personajes que son parte de la historieta tiene su origen en Concepción, ya que la casa de "Pepo" quedaba cerca de la Estación de Trenes. "Desde ahí podía ver a personas con pantalones negros y calzoncillos largos, tal como el propio Condorito", señaló.
Segunda parte
Para el periodista, lo que viene ahora es tomar al "Pepo" y hacerlo propio de verdad, como parte de la identidad penquista. "La región, al separarse de Ñuble, perdió a una gran cantidad de personajes históricos que algo hicieron por Chile desde distintos puntos de vista. Acá cuesta decir, este penquista o este chiguayantino hizo algo, no se viene a la memoria de un paraguazo y eso es malo", aseguró.
Pese a que "nunca es tarde", de acuerdo al impulsor de la iniciativa, un reconocimiento como el que se le otorga ahora "se debe haber dado en los años 60", cuando todavía existía el Premio Nacional de Periodismo mención Dibujo. "Hasta hoy no me explico el por qué, cualquier gobierno, nunca le entregó algún premio siendo el principal caricaturista de Chile por aquellos años. Hoy se paga la deuda", sentenció.
De ahí, la idea es posicionar a Ríos como un símbolo destacado del Biobío. Para ello, a un costado del municipio, se inauguró una banca con una estatua de Condorito y su perro Washington.
El nombre de una calle, una estatua de Pepo, una plaza con los personajes de Pelotillehue o un museo dedicado al dibujante, también asoman como maneras de reconocer y valorar su legado.