FMI mejora pronóstico global de crecimiento para este año, pero rebaja el de Latinoamérica 2024
El organismo advierte golpe por baja del precio de las materias primas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó en dos décimas sus previsiones de crecimiento global para este año, hasta el 2,9 %, y ajustó también al alza la cifra del año pasado, gracias a las "sorpresas positivas" y a una "resiliencia mayor a la esperada" que han mostrado numerosas economías.
"El panorama es menos sombrío que en nuestro pronóstico de octubre", señaló en un encuentro con medios el director de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
De esa forma, se prevé que el crecimiento global, que según el FMI fue del 3,4 % en 2022, crezca solo el 2,9 % en 2023, dos décimas más que lo anteriormente pronosticado, antes de aumentar al 3,1 % en 2024, una décima menos de lo estimado en octubre.
"No se espera un crecimiento negativo en el PIB global, que a menudo ocurre cuando hay una recesión global", reza el informe.
Cuatro razones
Según Gourinchas, el fondo ha mejorado un poco las perspectivas de este año por cuatro motivos. El primero, que el crecimiento económico resultó "sorprendentemente resistente" en el tercer trimestre de 2022, gracias a un mercado laboral robusto, al consumo doméstico y la inversión empresarial, y también por la adaptación "mejor de lo esperado" a la crisis energética en Europa.
El segundo: la inflación ha comenzado a mostrar signos de mejora, pues está disminuyendo en la mayoría de los países.
En tercer lugar está la reapertura de China tras el fin de su política "cero covid"; y en el cuarto, el hecho de que "las condiciones financieras mejoraron a medida que las presiones inflacionarias comenzaron a disminuir" y "esto condujo a un debilitamiento del dólar, que ha brindado cierto alivio a los países emergentes y en desarrollo.
No obstante, el dato de 2023 no es en absoluto para celebrar y está impulsado, señala el FMI, por la fuerte baja en el crecimiento de las economías avanzadas, reflejando el incremento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para combatir la inflación, así como las consecuencias de la guerra.
Materias primas
El FMI estimó que Latinoamérica crecerá este año una décima más de lo esperado: 1,8%. Sin embargo, rebajó las expectativas para 2024, tres décimas, hasta el 2,1%.
La baja refleja condiciones financieras más estrictas, precios más bajos de las materias primas exportadas y revisiones a la baja del crecimiento de los socios comerciales, señaló el FMI.
El organismo revisó para este año al alza las perspectivas de crecimiento de dos de las principales economías, México y Brasil. Mientras México crecerá 1,7%, cinco décimas más de lo pronosticado en octubre, Brasil lo hará en 1,2%, dos décimas más.