Condenan a más de 11 años de cárcel a doctora por mega fraude a Fonasa
Pese a que se consideró solo una atenuante, desde la Fiscalía indicaron que estudiarán el fallo ya que se otorgaron penas menores a los 20 años que solicitaba el Ministerio Público.
Tras meses de juicio y una extensa investigación, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal dictó penas de 11 años de cárcel a Paulina Carrasco Godoy, médico que protagonizó el fraude a Fonasa más grande que se ha registrado en el país, con el desfalco de más de $5 mil millones entre diciembre de 2019 y mediados del 2020.
Luego de confirmar la sentencia condenatoria, el magistrado Waldemar Koch detalló en la lectura al fallo de la causa que la condena fue por los delitos de fraude de subvenciones y lavado de activos, dictando penas de 7 años y 183 días y 4 años de presidio, respectivamente.
Además el tribunal acogió la demanda civil que interpuso el Consejo de Defensa del Estado en representación de Fonasa, condenando a la culpable a pagar una indemnización de $1.286 millones por los perjuicios.
"El tribunal llegó a estas decisiones considerando que a la acusada le favorecía la irreprochable conducta anterior y respecto de la cuantía de la pena por el delito de fraude al fisco, estimó subir la pena pese a que se trataba de un delito reiterado solo en un grado considerando para ello la extensión del mal causado. En definitiva, durante la investigación y en el juicio se demostró que se recuperaron aproximadamente $3.800 millones y fracción", explicó Koch.
Delitos acreditados
El magistrado constató en la lectura del fallo -de más de 300 páginas- que se acreditaron 15 delitos de faltas reiteradas, 161 delitos consumados y reiterados de fraude al fisco y de subvenciones, seis de estos mismos delitos en calidad de frustrados entre el 29 de diciembre de 2019 y junio de 2020, además de lavado de activos entre enero y diciembre de 2020.
La defensora penal pública, Leslie Concha -representante de Paulina Carrasco- destacó que no se desconoció el delito de fraude al fisco, por lo que se solicitó la menor pena que se podía, siendo los siete años y medio parte del rango inferior de la pena asociada al delito.
Sobre el lavado de activos, aseguró que "siempre sostuvimos la absolución, estamos convencidos de que aquí no había ocultación ni simulación, ya que Paulina siempre realizó las conductas de forma explícita, gracias a eso se recuperó más del 85% del monto defraudado, pero el tribunal en definitiva acoge aplicar la pena menor, esto es la de cuatro años de privación de libertad".
Por su parte, la persecutora María José Aguayo, fiscal de la Región del Biobío, apuntó a que se trata de un fallo correcto desde el punto de vista de las pretensiones y calificaciones jurídicas que el Ministerio Público realizó al comienzo del juicio.
Respecto a la importancia del resultado de este juicio, la fiscal reiteró que se trata del fraude a un prestador más grande que ha sido realizado por un médico a Fonasa y que en ese contexto fue un éxito investigativo que pudiese ser detectado tempranamente por una serie de instituciones.
"Desde la Unidad de Análisis Financiero, medidas intrusivas, el actuar bastante oportuno y rápido de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos y de Delitos Económicos, fue lo que permitió la recuperación de un porcentaje altísimo de estos fondos públicos", agregó.
Futuras acciones
La fiscal sostuvo que el resultado "es un punto a verificar y analizar, veníamos solicitando más de 20 años en total por el delito de fraude a subvenciones y lavado de activos y de aquello fue condenada aproximadamente a 11 años y medio, entonces hay que revisar cuáles fueron los argumentos".
Por su parte, la defensora de la condenada, explicó que los pasos a seguir incluyen la revisión de los antecedentes, pero también indicó que "debemos ver lo que señala nuestra representada, ver los argumentos del fallo y en base a eso ver si se presenta o no un eventual recurso de nulidad en este caso".