Este año se sumarán 12,6 kilómetros de ciclovías en la Región del Biobío
Ante el aumento de este medio de transporte en la zona, el Minvu contempla nuevos proyectos de construcción. Solo en Concepción se contabilizan 4 mil 100 viajes diarios en bicicletas.
Por Estefanny Cisternas Bastías
La bicicleta es un medio de transporte cada vez más utilizado por los habitantes del Biobío, así lo corrobora la Seremi de Vivienda y Urbanismo, quienes registraron que solo en la comuna de Concepción se realizan en promedio unos 4.100 viajes diarios con este medio de transporte.
Usar la bicicleta no solo mejora la condición física, también es un transporte económico para el bolsillo y amigable con el medio ambiente, características que la destacan por sobre los transportes públicos y particulares. Debido a esto, las políticas de desarrollo urbano de la secretaría ministerial apuntan a fomentar el uso de transportes no motorizados.
"Nuestro compromiso con los ciclistas es generar las condiciones para una ciudad pedaleable. Un claro ejemplo de esto será la construcción de la ciclovía del Par Vial Collao-Novoa, que llegará a unir la red de ciclovías del centro de la ciudad con la Universidad del Bío-Bío", comentó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Con el fin de formar ciudades más amigables, la Región del Biobío cuenta actualmente con 101,5 kilómetros de ciclovías construidos por el Minvu, donde 27 kilómetros de estas rutas pertenecen a Concepción. Se proyecta construir en el corto plazo 2,3 kilómetros adicionales.
"Seguir incrementando kilómetros de ciclovías en nuestra ciudad es algo que, sin lugar a dudas, beneficia a la comunidad y su calidad de vida. En los últimos 10 años hemos cuadruplicado la cantidad de ciclovías en Concepción y esperamos seguir sumando para promover y masificar la bicicleta como modo de transporte", destacó el alcalde penquista, Álvaro Ortiz Vera.
Contadores
Desde 2016, el Biobío posee instrumentos para contabilizar y registrar el número de viajes diarios realizados por las ciclovías, lo que permite reconocer si las inversiones a estas obras fueron acertadas. En la región hay 17 contadores de bicicletas distribuidos en las comunas de Talcahuano, Concepción, Hualpén, Chiguayante, Coronel y Los Ángeles. A nivel nacional existen 199.
En Concepción hay cuatro de estos contadores y están ubicados en las ciclovías de Avenida Roosevelt, Manuel Rodríguez, Avenida O'Higgins y Ongolmo. El primero registra durante un día 1.400 viajes en promedio, el segundo 1.100, el tercero unos 900 y el cuarto al menos 700. Estas cifras demuestran la importancia que tiene este transporte y lo primordial que es contar con vías accesibles y seguras para los ciclistas.
Nuevas ciclovías
Aparte de los beneficios que conlleva usar la bicicleta, se debe considerar que las ciudades sufren de grandes congestiones vehiculares y una forma de escapar de estas situaciones es optar por las ciclovías. La región cuenta con varios proyectos para ampliarlas y que se van a desarrollar durante el 2023 y otros que se encuentran en ejecución.
Las obras de este año construirán 12,6 kilómetros de ciclovías, donde 4,63 kilómetros serán para Lebu; 6,65 kilómetros para la comuna de Mulchén y 1,3 kilómetros estarán insertados en el corredor de transporte público de Hualpén. Respecto a las obras en ejecución, en Concepción se trabajan 0,8 kilómetros de la segunda etapa del Par Vial Collao, en Talcahuano; 1,9 kilómetros de la tercera etapa de su corredor de transporte y 1,87 kilómetros de ciclovías en Lebu.
La Seremi igualmente tiene en diseño un total de 13,41 kilómetros para desarrollar ciclovías en Los Ángeles, en el camino a Lenga de Hualpén y en el sector Parque Los Españoles de Concepción.
Respecto a las rutas recientemente inauguradas, estas corresponden a 3,4 kilómetros en total. En Tomé concluyeron 1,5 kilómetros de ciclovías dentro del espacio público de Dichato-Coliumo, en el eje Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz también 1,5 kilómetros y finalizó la primera etapa del ya mencionado Par Vial Collao con 0,4 kilómetros.