Carriel Sur vuelve a operar con sistema ILS3 y proyectan regreso de vuelos internacionales
La inversión en el mejoramiento de la pista tuvo un costo de $18 mil millones y se espera que las aerolíneas retomen las rutas al extranjero que se iniciaron en diciembre de 2019.
El pasado jueves, y luego de un año y ocho meses, la pista central del aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano volvió a operar con el sistema de aterrizaje instrumental ILS3 tras una serie de obras que buscaban mejorar los estándares de seguridad del terminal aéreo, y que mantuvieron sin funcionamiento el sistema de aproximación que permite el aterrizaje de aviones con baja visibilidad.
Las obras que se iniciaron en mayo de 2021 se ejecutaron en dos etapas gracias a una inversión de $18 mil millones del Ministerio de Obras Públicas y consideraron, entre otros trabajos, el carpeteo de la pista central, la normalización de la franja de seguridad y el cambio de espesor del pavimento.
Con esto, se espera que Carriel Sur aumente sus operaciones las cuales alcanzaron las 25 mil durante el año pasado -superando las 23 mil registradas en 2019, último año previo a la pandemia- y que las aerolíneas vuelvan a implementar rutas internacionales, tal como ocurrió en diciembre de 2019 con la ruta Concepción-Lima.
Reactivación
Hernán Gormaz, director regional de Aeropuertos calificó el hito como una excelente noticia "toda vez que ya se encuentra operativo el sistema ILS3, que permite el aterrizaje con escasa visibilidad. Ello facilitará operaciones mucho más seguras en Carriel Sur, de tal forma que la operación de las líneas aéreas sea bajo mejores estándares de seguridad".
Sobre el desarrollo de las obras que se prolongaron por casi dos años, planteó que las "mejoras sustanciales permitirán potenciar aún más el retorno de la internacionalización del Biobío como terminal aéreo tanto para vuelos comerciales como para vuelos de carga".
"Es imprescindible avanzar en todo lo que significa el trabajo multisectorial que debe estar presente en el aeropuerto. Por esa razón está en desarrollo un plan de trabajo integrado en los aeródromos de Isla Mocha, María Dolores y Carriel Sur, pues entendemos que debe ser parte de una estrategia regional, en materia de proyección internacional, sobre todo para fortalecer el intercambio comercial", añadió Gormaz, apuntando también a la colaboración público-privada como un eje central de cara al futuro.
Vuelos internacionales
Según los datos entregados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Carriel Sur registró durante el año pasado un total de 25.803 vuelos, de los cuales 21 fueron internacionales: ninguno de ellos corresponde a una ruta establecida por las aerolíneas.
Dicha cifra representa solo un 15% de los 134 vuelos internacionales que tuvo el terminal aéreo en 2020 (de un total de 18.038 operaciones) cuando tanto Latam como JetSmart habilitaron la ruta Concepción-Lima, la cual se mantuvo durante el primer semestre de ese año previo a la pandemia.
Parte de las esperanzas de las autoridades radica en que durante el primer trimestre de este año, las aerolíneas reactiven rutas hacia el extranjero a la luz de eventos como el Mundial de Rally el octubre o la posibilidad de que equipos de fútbol trasladen su localía a la zona para encuentros de copas internacionales. El jefe de división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel explicó que "tiene mucha importancia, porque uno de los ejes de nuestra labor es generar eventos masivos, como el Rally, el REC y tratamos de traer otras cumbres importantes. Nos gustaría recibir aquí vuelos y en María Dolores porque siempre tenemos el foco en lo regional".
"Que vuelva a funcionar el sistema nos abre otro estatus, porque al no estar operativo el ILS3 salimos solo de los circuitos. Nos alegra mucho volver al circuito que permite pensar en grande, que es lo que queremos para la Región", complementó.
25.803 vuelos registró el Aeropuerto Carriel Sur durante el año pasado, la cifra más alta de los últimos cinco años
18 mil millones de pesos destinó el Ministerio de Obras Públicas para el mejoramiento de la pista central y otros trabajos