Festival de Cine de Lebu ajusta detalles para potente versión
Con una variedad de actividades, estrenos de largos y cortometrajes, que es su fundamento principal, Cinelebu se robará la atención de los residentes de Lebu, Cañete y Concepción durante el presente mes.
espectaculo@diarioelsur.cl
Variedad de películas, cortometrajes y actividades afines se realizarán en el próximo Festival Internacional de Cine de Lebu (Cinelebu), instancia para que las familias, jóvenes y niños puedan disfrutar durante el mes que se inicia hoy.
La versión 23 se realizará entre el 11 y 17 de febrero, en las ciudades de Lebu, Cañete y Concepción. Siempre con funciones abiertas en forma gratuita.
Cinelebu regresa al formato presencial, luego de más de dos años de restricciones por la pandemia. Y lo hace de la mano de estrenos nacionales y extranjeros, invitados y la única competencia de cortometrajes en Chile con calificación a los premios Oscar.
Algunos de los títulos que se podrán ver en compañía de sus directores y protagonistas, son los documentales "Lafkenche Mapu Leufü: Gente del mar y la tierra" de Felipe Luengo, "Infinito amor" de Carlos Moena; "Bajo sospecha" de Daniel Díaz y "El efecto ladrillo" de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano, entre otros títulos. También el pre-estreno de la película "La anunciada muerte de Willy Semler", dirigida por Sebastián Rojo.
Lanzarlo en lebu
En los últimos años, más de una década, fue costumbre realizar el lanzamiento del Festival en Concepción, hecho que este año tuvo un giro. El propósito de las autoridades del lugar es marcar un hito para la reactivación turística y cultural de la Provincia de Arauco.
Claudia Pino, directora del evento cinematográfico, desde su partida en 1999, mencionó, incluso, que era primera vez que se hacía en Lebu.
"Sin embargo, luego de 15 años sin haber hecho los lanzamientos en la Provincia de Arauco, se decidió nuevamente el lugar para mencionar desde aquí mismo, que no hay ningún problema. La provincia no está complicada y es apta para que puedan visitarnos y ser parte del festival", señaló Pino.
Sin embargo, además de la citada localidad de desarrollo, entre el 11 y 13 de febrero, luego se trasladará a Cañete (14 y 15) para cerrar Concepción, los días 16 y 17.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena, destacó que Cinelebu busca hacer territorio.
"Lo que se ha hecho acá es eso, darle valor a los artistas, sus productores, directores, actores y actrices; tanto a nivel nacional como local", dijo la autoridad del ramo.
Afirmó que desde la institución que representa tienen el propósito de apoyar la actividad.
"La cultura es transversal, así que la administración va a poner todo el amor y cariño, porque queremos reflejar la cultura en lo social", señaló respecto al evento que cuenta con financiamiento del ministerio de las Culturas, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).
Lo que trae este año
Entre las novedades que destacar para este 2023 es la subdivisión del festival en dos fechas.
De este modo, regresará el segundo semestre con las secciones de industria, capacitación, laboratorios y mesas de negocios.
Esto, explicaron desde la producción, permitirá centrar las miradas en la competencia. Este año incluye más de un centenar de cortometrajes de la región, Chile y el mundo en las categorías Ficción Internacional, Ficción Regional, Documental Internacional, Documental Regional, Documental Pueblos Originarios, Animación Internacional y Videoclip.
El Teatro Biobío será parte de la actividad con exhibiciones (16 y 17). "De una u otra forma siempre hemos estado apoyando el Festival, presencialmente y en pandemia. Felices de aportar con un grano de arena para que Cinelebu siga creciendo y que no sea solamente de importancia regional, sino que también sea a nivel nacional e internacional", apuntó Manuel Ubilla, jefe de Marketing y Comunicaciones del TBB.