Patricio Ormazábal deja la Sub 20 tras el fracaso de la Roja en el Sudamericano
Jaime García y Cristian Leiva suenan como posibles reemplazantes, pero el entrenador no quería dejar la dirección técnica de Chile.
La Federación de Fútbol de Chile anunció que el cuerpo técnico de la Selección Nacional Sub 20, encabezado por Patricio Ormazábal, dejó de cumplir sus funciones a partir de este martes 31 de enero de 2023.
"Agradecemos profundamente el compromiso, dedicación y entrega del Director Técnico y su equipo de trabajo, conformado por el ayudante técnico, Milovan Mirosevic, y preparador físico, Sebastián Rojas, quienes estuvieron al mando de La Roja Sub 20 desde febrero del 2020 y les desea mucho éxito en sus próximos desafíos", dijeron desde la institución en un comunicado.
El cese se produce días después de que la selección Sub 20 quedara eliminada en la primera ronda del Sudamericano de la categoría que se disputa en Colombia y en medio de una polémica por la decisión de Ormázabal de no alinear en el último partido a Darío Osorio, la joven estrella de la U. de Chile que está en las agenda de varios clubes europeos.
Patricio Ormazábal llegó a la banca de la Roja juvenil en febrero de 2020, luego de un paso por las divisiones inferiores de Universidad Católica y una pobre campaña al mando de Magallanes, donde apenas ganó tres partidos de un total de 15 disputados.
La decisión se contrapone a los deseos del técnico, quien luego de la eliminación del Campeonato Sudamericano, había expresado su deseo de permanecer en el cargo.
Con la roja Sub 20 disputó 24 partidos amistosos, 10 nacionales y 14 internacionales, con giras que incluyeron viajes a Inglaterra, Australia y Marruecos, y en los que nunca el equipo mostró un buen nivel futbolístico. En el Sudamericano, cosechó derrotas con Uruguay y Venezuela, un empate con Ecuador y un sufrido triunfo ante Bolivia.
Algunos nombres que han surgido como posibles reemplazantes son los de Cristian Leiva, quien ya dirigió a la Sub 15 y la Sub 17, además de Jaime García, actual entrenador de Ñublense de Chillán.
La salida de Ormazábal podría salpicar el trabajo del seleccionador de la adulta, Eduardo Berizzo, que solo ha logrado ganar uno de los nueve partidos que ha dirigido -incluidos los de la Sub 23- desde que fichara en mayo pasado.