Obras Públicas alista estudios para licitar este año obras de Ruta Pie de Monte como "vía pública"
La Dirección General de Concesiones confirmó que en su plan nacional de inversiones está contemplado licitar las obras para el trazado de 20 kilómetros. Desde el Gobierno Regional piden abrir diálogo con alcaldes y esperar que oficina regional de Concesiones inicie labores.
El revés que sufrió ante la Corte Suprema la 11ª modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC) en octubre pasado tuvo una serie de efectos colaterales, entre ellos la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de postergar al menos por tres años la licitación de obras para la Ruta Pie de Monte, que en un tramo de 20 kilómetros busca conectar San Pedro de la Paz y Coronel.
En las últimas semanas, la cartera ha trabajado en una serie de estudios para reactivar el proyecto y realizar la licitación de obras este año, que tendrían un costo de $209 mil millones (US$323 millones), y contemplan señalización, iluminación, cruces a desnivel en sus principales intersecciones y vías de evacuación ante eventuales tsunamis, con un carácter de vía pública.
Consultado por este medio, desde Obras Públicas detallaron que la Unidad Regional de Planificación y Gestión Territorial de Concesiones del Biobío, "en forma conjunta con otros ministerios y actores, ha estado trabajando para avanzar en la consolidación de la ruta; razón por la cual se analiza jurídicamente los mecanismos normativos para que el trazado proyectado para la iniciativa sea declarado vía pública y pueda continuar su avance".
El anuncio que realizó el director general de Concesiones Juan Manuel Sánchez en El Mercurio es observado con cautela por las autoridades locales, pese a que se destaca la buena señal en medio de la crisis vial que vive la conexión sur al Gran Concepción, tras el cierre del Puente Ferroviario por reparaciones.
Vía pública
La alternativa que ha barajado Obras Públicas en el análisis junto a otras carteras como Vivienda y Medio Ambiente tiene relación con que la ruta Pie de Monte pase a tener un carácter de vía pública y no de autopista, como se consideraba en el proyecto original.
Esto apelando a un dictamen de Contraloría del 24 de febrero del año pasado que señala, ante la consulta de un particular respecto a si la construcción de un camino público en una zona regulada por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, que "dichos instrumentos no constituyen una limitación para el Ministerio de Obras Públicas a la hora de proyectar y construir las obras, que su estatuto orgánico puesto dentro de la esfera de sus atribuciones, afirmación que podemos extender a las calles y avenidas ubicadas en área urbana que han sido declarados caminos públicos".
El documento también plantea que el MOP sí puede solicitar antecedentes medioambientales en una iniciativa privada al ser declarada de interés público: "Los estudios mínimos deben contemplar aspectos territoriales y de impacto ambiental".
Desde Obras Públicas esperan los análisis jurídicos e instrumentales que permitan ratificar la concreción de esta ruta, por medio de su licitación este año, y que tiene un valor fundamental considerando que "puede aportar a la reactivación económica y va a generar cientos de empleos directos, dinamizar la economía regional. En lo específico permitirá la construcción de 20 kilómetros de ruta, que constituya una real alternativa a la actual Ruta 160, camino que ha experimentado un crecimiento significativo de población en los últimos años, ocasionando problemas en la conectividad".
Diálogo pendiente
El jefe de división de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional Óscar Ferrel valoró la decisión que adoptó el MOP a fines del año pasado de instalar en el Biobío la primera Gerencia Regional de Concesiones.
Sobre la situación de la Ruta Pie de Monte, planteó algunos reparos apuntando a que "lo que falta es una conversación con los alcaldes de Coronel y San Pedro de la Paz, ya que he escuchado que tienen sus observaciones respecto al trazado y tipo de ruta. El que se instale esta oficina pude aunar posturas, ya que como Gobierno Regional siempre estamos pensando en mayor y mejor infraestructura, pero esta debe tener pertinencia con el territorio".
Además, expuso que la situación es parte de un "gran problema que se origina por el retraso en varias de estas inversiones. El Puente Industrial se proyectaba en la década del 60' y recién hoy se está implementando; nosotros vemos que, en paralelo, la implementación de las terceras pistas en la Ruta 160 tiene una importancia vital para destapar la Diagonal Biobío dando respiro, junto con la Costanera Bordemar y la Costanera Sur".