"Teatro, danza y marionetas a tu puerta" conquistó a públicos de la zona
Iniciativa veraniega logró convocar a más de 600 personas que, en forma gratuita, se sorprendieron con montajes que, además, motivaron lúdicas reflexiones.
"Siento que ha sido muy positiva la itineraria, ha permitido un trabajo conjunto con los espacios culturales de cada comuna. Hicimos bastante terreno, propiciando el contacto presencial. Visitamos ferias y plazas, de cada comuna, lo que fue muy gratificante".
Posiblemente, las palabras de Gisel Sparza, directora de la compañía Teatro La Obra y productora de "Teatro, danza y marionetas a tu puerta", no alcancen a dimensionar el impacto que ha tenido la primera versión de la propuesta escénica en cada uno de los escenarios de la región, donde ha estado desde su partida el 6 de enero pasado: Coronel, Lota, Talcahuano, Nacimiento, Curanilahue, Hualpén, Chiguayante, Tomé, Santa Juana y Arauco (ayer).
El periplo de las 11 funciones en la misma cantidad de comunas diferentes a Concepción, se completa hoy, a las 19:30 horas, en el Auditorio del Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.
Allí se presentará "Estuario al fin del Mundo", montaje de Teatro La Obra en torno a la memoria, exilio, migración e infancias como ejes de esta pieza de teatro musical y familiar (+ 6 años).
"La idea es invitar al público a viajar por las experiencias e imaginarios de Antu, Gabriela y Elodie", explican los integrantes de la compañía, a su vez expectantes de la mediación artística junto al elenco posterior a la función, y que ha resultado uno de los puntos más altos de esta itinerancia.
"Ciertamente, creo que lo mejor ha sido implementar estas actividades de mediación que ha permitido un encuentro más cercano con las comunidades donde hemos estado", refiere Sparza, considerando que hasta el momento son más de 600 personas en la pista, lo que "nos tiene contentos como equipo".
- ¿Qué diferencia notan en estas audiencias en relación a Concepción?
- A diferencia del de Concepción, este público no accede tan fácilmente a propuestas más contemporáneas, entonces, el factor de la novedad es importante. Se conectan más desde lo sensible que desde lo intelectual, y eso ha sido clave para nosotros y nosotras como equipo gestor.
Buenos resultados
En general, y todavía sin cumplir con el compromiso angelino programado para esta tarde, los encargados de concretar el proyecto - Teatro La Obra, en asociación con Jordi Regot Marionetas y la plataforma de creación en danza Lokas Juanas- se mostraron satisfechos con los resultados, incluso más allá de las cifras.
Desde el público, cuentan los artistas escénicos que éste agradece que sean obras familiares, para grandes y pequeños, en temporada de verano sobre todo.
"Hemos recibido comentarios en torno a cómo se activa la sensibilidad, a partir de las obras, la novedad de propuestas como 'BESO: El habitar de la Loka', y lo entretenidas que han sido las jornadas", apunta Gisel Sparza, palabras que hacen referencia al montaje estrenado en 2018.
"Es una invitación a reflexionar en torno al fenómeno del beso, conectando con las biografías y memorias emotivas del público", resume sobre la propuesta de danza contemporánea, que ha tenido una entusiasta respuesta.
- Un aspecto que, en sus palabras, se traspasa a la propia mediación realizada.
- (Paulina Barrenechea, productora del proyecto) La mediación instala una posición política en la que la audiencia despierta su capacidad creadora y se establece un diálogo horizontal con las distintas comunidades. Esas experiencias en torno a la obra enriquece nuestro trabajo escénico y permite abrir nuevas miradas.
- Terminan (hoy) en Los Ángeles, ¿cuál es el latido previo al montaje agendado?
- Con relación a la función de "Estuario al fin del Mundo" allá, estamos a la expectativa de que sea un público numeroso el que este visitando de obra hasta la instancia de mediación.
- Como gestores, Teatro La Obra, Lokas Juanas y Jordi Regot ¿tienen pensada una segunda temporada de circulación?
- (PB): "Teatro, danza y marionetas a tu puerta" trató de un proyecto específico de asociatividad. De todas maneras, el trabajo entre las tres compañías es permanente, pues nos cruzamos en roles. Por ejemplo, con Jordi Regot tenemos trabajos escénicos conjuntos como Teatro La Obra y con Juanita Paz Saavedra trabajaremos en una nueva creación de nuestra compañía llamada "Galería de espectros", que adjudicó el Fondo de Creación en Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.