Uriarte descarta crisis en el oficialismo por listas de consejeros constitucionales
La ministra Segpres manifestó que los partidos que ya tomaron su decisión para las próximas elecciones "tienen una visión cercana muy próxima al Gobierno". En Apruebo Dignidad hay molestia con la determinación del PPD.
La ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, abordó la actualidad del oficialismo y las complicaciones para llegar a un acuerdo de una gran lista de unidad en las elecciones a consejeros constitucionales de mayo.
"No lo veo como una crisis en tanto estamos hablando que estos partidos, que ya hasta este minuto conocemos definiciones formales, la Democracia Cristiana (DC), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical y Partido Liberal; son todos partidos que tienen una visión cercana muy próxima al Gobierno", comentó en Canal 13.
La secretaria de Estado añadió que "lo digo así, para incorporar a la DC en una visión progresista, que es lo que encabeza el actual partido, pero no lo veo como crisis o como fracaso, no lo veo así, veo que la política está haciendo su trabajo, ordenando las piezas. El Gobierno manifestó su opinión, pero son las fuerzas políticas las llamadas a tomar las definiciones".
Respecto a los resultados del Comité Central del Partido Socialista (PS), advirtió que "es un momento bien especial. Mi partido está en un momento de definición bien importante (...) se comunicó que la expresidenta Bachelet estaba disponible para encabezar una lista de la unidad, la unidad progresista que va en concepto de la expresidenta desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista (PC)", y que a la ex mandataria "ya le correspondió en su momento liderar una coalición que era la Nueva Mayoría que incluía desde la DC hasta el PC y pudimos llevar adelante un Gobierno que logró ciertos cambios importantes y creo que cuando la expresidenta hace este ofrecimiento, está centrada en eso: que entendamos que desde la DC hasta el PC hay un sello que nos identifica, que es la lucha por la igualdad social. Ahí está el progresismo, con distintos matices, pero ahí está".
El timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, criticó que "a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho de todos los sectores, incluido el llamado de Bachelet para dar una señal clara de unidad del progresismo frente a la ciudadanía, se insiste por parte del PPD en dividir al oficialismo para la contienda electoral. Si todos queremos un Estado social y democrático de derechos, que ponga fin a la mercantilización de los derechos, que es lo realmente importante, deberíamos estar hablando de eso y no de fragmentar más las fuerzas políticas".
El secretario general del PPD, José Toro, defendió la postura del partido: "Casi la unanimidad de los consejeros tiene una convicción respecto de los dos pactos electorales y a generar dos listas: una del Socialismo Democrático que incluya a la DC y otra de Apruebo Dignidad. Eso permite, sin duda, hablarle a un mundo de la centro izquierda que es donde está nuestra identidad".
A través de un comunicado, ayer la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, anunció que el partido no será parte de los pactos electorales para las elecciones de mayo y que apoyarán a "las mujeres y hombres que busquen el mejor de los caminos para nuestro país, desde las convicciones y valores del centro político".