Cinco comunas del Biobío cuentan con balnearios con seguridad acreditada
Las características geográficas y oceanográficas son fundamentales para determinar si un sector costero es apto para los bañistas. Salvavidas, delimitación del área de baño o equipamiento para rescates son imprescindibles.
Por Estefany Cisternas Bastías
Desde el 15 de diciembre del 2022 hasta el 15 de marzo del 2023 se abrela temporada estival, por ello desde la Gobernación Marítima de Talcahuano informan los balnearios habilitados, con el fin de que los visitantes puedan informarse y evitar riesgos en la zona costera.
Las principales playas y balnearios donde está permitido que las personas se bañen corresponden solo a cinco municipios. En la comuna de Penco la playa de Penco y la playa Negra; en Tomé está Los Morros de Coliumo, Bellavista, Dichato y playa El Morro; en Coronel cuentan con playa Blanca; en Arauco la playa con su mismo nombre; y en San Pedro de la Paz está el Balneario Beneplácito, los Campos Deportivos Llacolén, el Club Alemán, el Club de Ingeniería Huachipato, el Club Social del Ejército de Chile y la Laguna Chica.
Desde la Autoridad Marítima explicaron cuales son los factores que determinan que un sector costero sea apto o no para bañarse. "Cuando una playa tiene características geográficas y oceanográficas como una fuerte pendiente, un fuerte oleaje, mucho viento y está alejada de centros urbanos, es catalogada como insegura y por ende No Apta para que las personas se bañen en ella", explicó Norman Ahumada, capitán del Puerto de San Vicente.
Por otro lado, también existen las playas que se catalogan bajo este mismo criterio como "Aptas para el baño", eso quiere decir que cuentan con características como una pendiente suave, no tienen fuerte oleaje y no tienen tanta influencia del viento, lo permite que las personas puedan bañarse allí con tranquilidad.
Dentro de esta categorización se debe considerar que las playas aptas son también divididas entre "habilitadas para el baño" o "no habilitadas", rasgo determinado por una acreditación de seguridad. A pesar de que una playa sea apta para el baño por sus características geográficas, si no se encuentra habilitada con medidas de seguridad como salvavidas, delimitación del área de baño o equipamiento para rescates, no estará permitido entrar al agua.
Cuando una playa apta está habilitada contará con una bandera verde o una señalización confirmando su seguridad, si hay una bandera roja es porque ocurre una situación que obliga en un momento determinado a inhabilitar la playa para su uso.
El llamado de la Autoridad Marítima es a que las personas que quieran realizar actividades de baño en una playa concurran a una de las que se encuentran aptas y habilitadas.
El capitán del Puerto de San Vicente aconsejó a los veraneantes que "antes de ir a la playa se informen de si está apta o no, y si está habilitada. Y que en la playa estén atentos a las señaléticas de bandera verde o roja, para ver si es que pueden bañarse o no, porque el mar es un ambiente permanentemente cambiante que de por sí involucra riesgos".
Además, enfatizó que es importante mantener el estado de vigilancia mientras se disfruta de las vacaciones, para evitar grandes accidentes se recomienda practicar el autocuidado, no exponerse, no ingresar al mar en lugares no autorizados, respetar la delimitación de baño y obedecer las instrucciones de los salvavidas.
Ante una situación donde la prevención no dio los resultado esperados y ocurre lamentablemente un accidente, lo que se debe hacer es utilizar el número de emergencias marítimas 137, disponible las 24 horas de lunes a domingo.
Una vez que se contactan con la Autoridad Marítima ellos, en coordinación con quien se requiera, acuden al lugar en auxilio de la persona que lo necesite.
Aplicación en celular
La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) posee una aplicación gratuita disponible para todos los dispositivos móviles que permite conocer cuáles son las playas habilitadas a nivel nacional y su ubicación.
La App Playas Habilitadas además informa sobre medidas de seguridad, rescate marítimo en caso de una emergencia, entrega consejos sobre cómo mantener una conducta segura en el mar, información sobre deportes náuticos, el sistema meteorológico de las playas y avisos de marejadas.
137 es el fono gratuito al que se puede llamar ante emergencias marítimas y está operativo las 24 horas.