Municipios de Penco y Tomé optan por suspender la iniciativa MuniGas
Coronel fue la pionera en implementar este sistema de entrega de vales, un beneficio que permite a las personas adquirir el gas a menos de la mitad de su valor comercial.
Por Estefany Cisternas Bastías
La iniciativa MuniGas surge con el objetivo de que los adultos mayores por sobre los 60 años, y que se encuentren en el 70% más vulnerable de la población, puedan acceder a comprar un cilindro de gas a precio económico. Beneficio al que pueden acceder una vez por mes.
El programa fue impulsado por el municipio de Coronel, y durante el 2022 ayudó a unos 14 mil hogares de la comuna, y además incorporaron al subsidio a las personas con discapacidad mayores de 18 años dueñas de hogar.
A nivel nacional fueron aproximadamente 12 las comunas que adoptaron este modelo, entre ellas Nacimiento, Hualpén, Penco y otras. Además, se destaca a Tomé, donde se incluyó a las jefas de hogar en el beneficio.
En penco y tomé
El futuro del proyecto está en evaluación hoy, porque las comunas deben observar la fluctuación de los precios del gas y ver si es una necesidad.
"Muchos municipios están evaluando, porque el gas ha retornado a los precios previos a la crisis. De hecho, el gas está en su precio más barato de los últimos 2 años. Diría que este municipio está evaluando si se justifica o no reeditar el próximo año, considerando la baja importante que ha tenido acá", aclara el alcalde de Penco.
Este municipio ayudó exclusivamente a los adultos mayores, un total de 2.500 de ellos recibieron dos cargas de gas de los 5 mil cilindros que adquirió Penco.
"Hicimos esta iniciativa para mediar entre las empresas y así tener gas a un precio más conveniente", cuenta Víctor Figueroa Rebolledo, alcalde de Penco, y contextualiza que "en ese momento el gas estuvo con el precio más alto, los municipios reaccionamos y entramos a colaborar para que las personas pudieran tener acceso a gas a un precio más económico".
En el caso de Tomé, su alcaldesa, Ivonne Rivas Ortiz, evalúa positivamente los resultados del 2022, pero no considera retomar el plan este año y espera que "en algún momento determinado se puedan regular estos cobros abusivos".
Penco ayudó a unas 10 mil familias y no solo a los adultos mayores, incluyeron a dueñas de hogar dentro del 40% más vulnerable.
En ese tiempo, el cilindro de gas de 15 kilos llegó a costar casi 26 mil pesos, un valor poco accesible para muchos adultos mayores. La acción de los municipios fue comprar directamente a las empresas una alta cantidad de cilindros, accediendo así a un descuento, para luego entregarlos más rebajados a la comunidad.
Evaluación en coronel
Desde Coronel evalúan positivamente los resultados del 2022, a pesar de las trabas legales que se aplican a la entrega de este tipo de ayudas. Con el subsidio MuniGas lograron que los hogares ahorraran más de $300 millones, proyectan que en el 2023 se duplique la ayuda e incluso, consideran la incorporación de otros segmentos. Proyectan que este año continúe la iniciativa.
"Actualmente, ya nos estamos preparando con herramientas técnicas, metodológicas y nuestro recurso humano para mejorar la política social impulsada el año 2022, para que este año 2023 pueda ser robustecida, desde el formato de atención hasta la calidad del servicio", anuncia el alcalde de Coronel.
"En Coronel sabemos que son muchas las personas que lo están pasando mal económicamente. Por consiguiente, es el deber de los municipios generar estrategias para aliviar el bolsillo de aquellos que lo necesitan", comenta el alcalde del municipio, Boris Chamorro.