Tohá pide "tomar en serio ruidos" por cambio de gabinete
Oficialismo debate eventuales modificaciones dentro de los equipos, en especial después del impasse de Cancillería.
Ayer se realizó en La Moneda el último consejo de gabinete antes del receso legislativo, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue la encargada de liderar la instancia.
Antes de asistir, señaló a Tele13 radio que "claro que es un momento con algunas tensiones, fue ciertamente incómodo el episodio del ministerio de RR.EE., y vienen semanas muy importante desde el punto de vista de las decisiones que van a tomar las fuerzas políticas para enfrentar el proceso Constitucional, y estos temas, aunque no son de la agenda de la reunión, probablemente van a estar presente".
Sobre las voces del oficialismo que instaron a un cambio de gabinete, manifestó que "no corresponde que entre colegas estemos haciendo ese tipo de evaluaciones y es poco lo que podemos aportar en esa discusión; es más bien una pregunta para el Presidente y sólo para él".
"Lo que yo tomaría como algo importante, es que cuando hay esos ruidos, hay que tomarlos en serio, más allá de las decisiones de gabinete, porque como decía, son netamente presidenciales, porque creo que es muy importante afiatar en esta etapa el periodo que viene, aquilatar lo que ha pasado este año y lo que se ha avanzado este año (en la agenda legislativa), que no es nada menor", agregó.
En concreto, dentro del Socialismo Democrático han expresado cierta molestia por la conformación del gabinete actual e incluso la propia titular de Interior apuntó antes a equiparar la presencia de ambas coaliciones que sustentan al Gobierno.
La presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, indicó que "hay ajustes que se pueden hacer ahora, que son necesarios de hacer ahora. Si tienes cargos que no cumplen bien su función, es imperativo hacer algo a la brevedad, respetando la prerrogativa del Presidente".
Desde la misma tienda, el senador Alfonso de Urresti había señalado a Tele 13 Noche que son "un par de ministros los que se están llevando toda la gestión" y "hay un conjunto de ministros, y especialmente subsecretarios, que están invisibles".
Por otro lado, el secretario general del PPD, José Toro, mencionó que "uno piensa que la reingeniería debería ser mayor y completa".
El timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, manifestó que "el ajuste es bienvenido en la medida que esto mejore el despliegue del Gobierno. En ello el Presidente va a ejercer sus facultades probablemente a inicios de marzo".
A pesar de las diferentes visiones, Presidente Gabriel Boric tiene agendadas sus vacaciones desde la mitad de la próxima semana, por lo que es poco el tiempo que le queda para realizar modificaciones.
Indultos
Las desprolijidades de los indultos, sus consecuencias y el proceso que vendrá tras la admisibilidad del requerimiento de senadores de oposición en el Tribunal Constitucional también fueron materia de conversación en el consejo de gabinete.
Ayer, Contraloría se abstuvo de pronunciarse sobre la legalidad de lo 13 indultos otorgados por el Mandatario luego de una solicitud de diputados de la UDI, quienes pidieron un pronunciamiento de la entidad.