Pese a ser tildado de "injerencista", Gustavo Petro invita a EE.UU. a que ayude "a abrir el diálogo" en Perú
Dina Boluarte, en tanto, pidió apoyo internacional para adelantar comicios.
Adías de que el Gobierno peruano expresara su "enérgica protesta por actos injerencistas" por parte del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante esta última jornada el mandatario se volvió a inmiscuir e invitó a Estados Unidos a "ayudar a abrir una mesa de dialogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en Perú" y poner fin a la crisis que atraviesa el país.
El jefe de Estado compartió un video en el que se ve a un pelotón de militares supuestamente llegando a una protesta en Puno, a lo que cuestionó: "A esto la Organización de Estados Americanos (OEA) lo llama una democracia".
"Invitaría a los EE.UU. a ayudar a abrir una mesa de diálogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática en Perú", añadió el Presidente colombiano.
Petro había salido con anterioridad a defender al exmandatario peruano Pedro Castillo, algo que le valió el rechazo del Congreso peruano por "actos de intromisión".
El nuevo Gobierno de Perú ha mostrado su "profundo malestar" por las declaraciones de Petro en apoyo a Castillo, al considerarlas una injerencia "inaceptable" en los asuntos internos del país en una nota diplomática que el Ministerio de Exterior peruano entregó a la Embajada de Colombia.
Colombia también firmó un comunicado junto a los Gobiernos de México, Argentina y Bolivia asegurando que Castillo, al que aún reconocen como presidente, es "víctima de un antidemocrático hostigamiento", algo a lo que el Gobierno peruano respondió llamando a consultas a sus embajadores. Al ser consultado sobre si reconoce a Dina Boluarte como Presidenta, Petro evitó contestar.
Previamente al nuevo pronunciamiento de Petro, el Gobierno de Perú expresó el lunes, su "enérgica protesta por el acto de injerencia" del colombiano en asuntos de política interna, luego de que este se pronunciara sobre el desalojo de cientos de manifestantes en una universidad de Lima.
Castillo fue destituido el 7 de diciembre por el Congreso, después de anunciar que cerraría el Legislativo y gobernaría por decreto, y actualmente cumple prisión preventiva por 18 meses por la presunta comisión del delito de rebelión y conspiración, cargos por los que afronta una eventual condena a 10 años de cárcel.
Investigación a ministro
La presidenta Boluarte, por su parte, instó ayer a los "países amigos" a que apoyen la propuesta para adelantar la elecciones y lograr una salida "pacífica" a la crisis.
"Ayuden al Perú a encaminar su destino a través de elecciones libres", solicitó Boluarte en una intervención virtual ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, que celebró una sesión protocolaria para escuchar su retrato de la situación en el país.
Boluarte dijo que ha escuchado "con mucha atención" las intervenciones de sus colegas en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, y agradeció las muestras de preocupación y solidaridad con Perú.
Aun así, quiso formular una pregunta a sus homólogos de otros países: "¿Qué salida plantean frente a la crisis de Perú? ¿La salida de la violencia o de la de paz y la democracia?".
Durante la cumbre de la Celac, la canciller peruana, Ana Gervasi, lamentó el martes que haya Gobiernos que "no hayan acompañado a "Perú" tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo, aunque no precisó a qué países se refería.
En su alocución ante la OEA, Boluarte recordó que solicitó al Congreso peruano aprobar "lo antes posible" el adelanto de las elecciones.