Perú expresa malestar por críticas de Boric y da un nuevo golpe a la diplomacia chilena
Aunque el Mandatario intentó dar vuelta la página por la filtración del audio de la Cancillería, su discurso en la Celac abrió otro flanco. En cuanto al primer caso, descartó por ahora un cambio de gabinete que incluya a Urrejola.
Pese a que desde la región de Aysén el Presidente Gabriel Boric quiso dejar atrás la polémica del audio filtrado desde Cancillería que puso en aprietos a la diplomacia chilena, ahora el gobierno de Perú transmitió al Gobierno el "malestar" por las críticas del Mandatario al Ejecutivo que lidera Dina Boluarte, emitidas en la cumbre de la Celac.
"El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy (ayer) al embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la República Dina Boluarte", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Añadió que "el rumbo elegido por el gobierno constitucional de la presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú".
"El Gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática", concluyó.
Este martes, Boric recalcó "la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo" en Perú.
"No podemos ser indiferentes cuando hoy en día, en nuestra hermana nación de Perú, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas", indicó Boric ante el plenario.
Agregó que "el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo- es inaceptable".
Defensa a urrejola
Boric, por su parte, defendió el trabajo de la canciller Antonia Urrejola y descartó problemas con Argentina tras la filtración del audio en el que se refería con dureza al embajador de ese país en Chile, Rafael Bielsa: "Respecto a lo que para mí es más importante, y esperaría que fuera lo más importante para todos los actores políticos: Nuestras relaciones con Argentina están en un excelente momento".
"Así lo conversamos con el Presidente (Alberto) Fernández y con el canciller Santiago Cafiero, ayer (martes) tuve la oportunidad de conversar largamente con ambos y tanto antes como después de conocida esta noticia. De hecho, pueden ver las declaraciones del Presidente donde le baja completamente el perfil", añadió.
Sobre la grabación y filtración, manifestó que es "absolutamente inapropiado que eso suceda y es algo que debe resolver Cancillería, pero yo con la ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, ella cuenta con toda mi confianza".
Por otro lado, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, comentó que "es indudable que se ha producido en la Cancillería una situación incómoda".
Reacciones
La situación produjo comentarios de excancilleres, como por ejemplo Heraldo Muñoz (PPD), quien dijo a 24Horas que "el episodio me resultó un bochorno, es francamente una vergüenza por los contenidos y porque se haya filtrado una reunión de esta naturaleza".
En Twitter, el exministro Mariano Fernández aseguró que "el fondo no es la filtración. Fue un envío errado, con consecuencias como que la jefa de comunicaciones renunció. El fondo es el amateurismo del equipo y los efectos en política exterior e imagen".
Por su parte, el extitular de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, criticó al Ejecutivo en radio Cooperativa: "Uno no puede pautear al Presidente de la República o a la canciller, tengo mucho respeto por ambos, pero ya es hora, cuando se va cumpliendo un año de este gobierno, de dar vuelta la página de las desprolijidades, de la improvisación, del manejo amateur de la política. Eso a mí me parece de suma gravedad".