Evalúan demandar al Estado por falta de servicio a raíz del paro que afecta a hospitales
En el marco de la citación que hizo la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados por la movilización que en el Regional y Traumatológico lleva 23 días.
Una eventual demanda en contra del Estado por falta de servicio. Esa es una de las medidas que el Colegio Médico de la zona, junto a representantes de usuarios, está evaluando por la suspensión de cirugías y de atenciones que han ocurrido por el paro que los hospitales Guillermo Grant Benavente y Traumatológico de Concepción mantienen hace 23 días.
La posible acción judicial en contra del Estado fue planteada por el presidente del Colegio Médico Regional Concepción, Germán Acuña, en el marco de la citación que hizo la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados al Ministerio de Salud (Minsal), donde el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dio cuenta sobre la movilización que hay en los dos recintos y que ha llevado a la suspensión de más de 300 cirugías de alta y baja complejidad.
En la cita, Acuña declaró sobre la compleja situación de salud que existe debido al paro, por lo que comentó que, además del recurso de protección que presentaron el 17 de enero en la Corte de Apelaciones de Concepción en contra del paro que llevan adelante cerca de 200 funcionarios de la Fenats, también se encuentran analizando otras medidas.
"Estamos en conversaciones con asociaciones de usuarios, porque tenemos ya un equipo jurídico listo para presentar una probable demanda en contra del Estado por falta de servicio, porque cuando la gente se va a morir debido a que no se opera a tiempo, eso no puede ser", expuso el dirigente médico ante la comisión, quien posterior a esta información no quiso ahondar en lo expuesto dando cuenta que la posible demanda está en proceso de análisis.
Germán Acuña enfatizó que las autoridades nacionales y locales son responsables de que este conflicto aún no se solucione, llevando a que el recinto que realiza más trasplantes de corazón en el país y que tiene diferentes servicios de relevancia "no esté dando el servicio que tiene que dar (…) Esto tiene que ser resuelto, no puede seguir esperando".
Sobre esta posible demanda, el diputado DC y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Eric Aedo, sostuvo que "los pacientes y sus familias están en todo el derecho de demandar al Estado por falta de servicio".
En esa línea, el parlamentario de la zona afirmó que "mientras el gobierno celebra la reducción de las listas de espera, en Concepción no hay solución al problema".
A la posible demanda, el Colegio Médico y los representantes de los usuarios también analizan la posibilidad de solicitar que se invoque la Ley de Seguridad Interior del Estado por la movilización que sigue en los recintos asistenciales de salud de Concepción. Cabe precisar que la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, sostuvo sobre esta posibilidad que por el momento no está considerada, pero es una situación que se analiza a futuro.
Acciones administrativas
Si bien en la citación el subsecretario de Redes Asistenciales no se refirió a la posible demanda que se presentará en contra del Estado, la autoridad nacional sí informó que se instruyó que se tomen todos los actos para garantizar el acceso de cirugías a los pacientes y también las acciones administrativas por la movilización.
En este último punto, desde el Servicio de Salud Concepción se informó que ya se descontó el pago del sueldo por el paro que hubo en diciembre donde también se detuvieron los pabellones y que el descuento por el actual paro también se aplicará. Asimismo, se está recolectando la información para iniciar las investigaciones sumarias en contra de quienes no están ejerciendo sus funciones.
Sobre la posible demanda por falta de servicio, desde el S.S. Concepción expusieron que una acción de esta índole puede ser presentada por cualquier persona natural o jurídica, no obstante, consideran que quienes eventualmente puedan demandar al Fisco "son aquellas personas que efectivamente han sufrido un daño material o moral e irreparable en salud o en su vida, siendo las mismas víctimas, sus familiares o representantes legales de quienes demanden. Estimamos que el Colegio Médico no es el titular que pudiera demandar porque no es el directamente perjudicado con esta paralización".
Hay que recordar que el paro de los funcionarios se debe al término del servicio de buses que hubo a finales de 2022 y que favoreció a cerca de tres mil funcionarios de ambos recintos de salud durante el período de pandemia. Los trabajadores exigen que se restablezca el servicio para volver a retomar las funciones en pabellones, lavandería, esterilización y alimentación en el Regional, y de pabellón y hospitalizados en el Traumatológico.
315 son las cirugías que hasta el martes habían sido suspendidas en los hospitales Regional y Traumatológico.