Museo de las Mujeres Chile
Gracias a un Fondart Regional, se mejorará la información ya disponible en el sitio web de la institución y que rescata la memoria grupal.
A lo largo de los años y en muchas ocasiones, la historia se ha encargado de invisibilizar la vivencia de las mujeres. Es así que, en 2018, el Museo de las Mujeres Chile (MMCh) se encarga de rescatar estos relatos y experiencias de mujeres en el Gran Concepción.
Esta vez, gracias a un Fondart Regional -en la línea de difusión-, la entidad se encuentra desarrollando el proyecto "Cartografía digital de las trayectorias de las agrupaciones de mujeres en la provincia de Concepción", con el objetivo de informar a la comunidad sobre el proceso de trabajo para organizar, profundizar, ampliar y difundir el mapa de las "Rutas Feministas".
La idea de esta iniciativa es mejorar el mapa ya realizado por el museo y alojado en museodelasmujereschile.cl, además de realizar lo propio con el archivo asociado al mismo y, sobre todo, recuperar la historia y memoria de las agrupaciones de mujeres de la zona en diversos periodos de tiempo.
De acuerdo a la encargada del proyecto, Gabriela Martínez, "el proyecto es muy importante porque puede ser utilizado como herramienta investigativa, pero -además- como recurso didáctico".
"El trabajo que nosotras hacemos como Museo de las Mujeres con este proyecto de cartografía busca visualmente generar un recorrido histórico y de memoria para que podamos reconocer toda la lucha que han tenido los grupos de mujeres a lo largo de la historia de nuestra zona", destacó la también profesora de Historia y Geografía.
Rescate
Este proceso corresponde a la segunda parte del proyecto "Construyendo las memorias feministas en el Gran Concepción" -iniciado en 2019 y lanzado a finales del 2021- un trabajo realizado en conjunto con el Programa Multidisciplinario de Estudios de Género (Promeg) de la Universidad de Concepción, considerado el primer espacio virtual, completamente gratuito, que abarcó la historia del movimiento feminista en la región en las distintas épocas del país.
La idea de aquel proyecto era aplicar una metodología de cartografía colectiva, donde a través de mapas del Gran Concepción, se pudieran identificar lugares, hitos, personas y organizaciones que las mujeres consideraran importante para la historia del feminismo en la zona.
"Estas fueron convocatorias abiertas en diferentes comunas y dentro de espacios de taller hacíamos grupos y disponíamos de estos mapas gigantes, ahí las mujeres iban identificando lugares. Todo eso fue sistematizado e iba a culminar con un recorrido presencial que no se pudo realizar por pandemia", comentó la historiadora e integrante del MMCh, Javiera Ceballos.
Es así que se realizó un mapa virtual con todos estos espacios, alojado en museodelasmujereschile.cl, la idea de este nuevo proyecto es ampliar esta herramienta.
En un plazo de 10 meses, de enero de 2022 a agosto de 2023, el proyecto se divide en dos grandes etapas. La primera, está centrada en la investigación y considera la búsqueda de información en entrevistas y archivos. La segunda, se enfoca en la difusión del resultado final del mapa en conjunto con el archivo realizado.
De acuerdo a la profesional, "con este Fondart queremos enriquecer esta información con videos y fotos de las organizaciones de mujeres, agregar más cosas. Todo eso necesita más recursos y en eso estamos ahora, entrevistando".
Si bien el proyecto inicial se centraba en hitos, lugares y demases, esta vez lo hace solo en organizaciones conformadas solo por mujeres las que s e dividen en tres etapas, dictadura 1973-1990, postdictadura 1991-2009 y actualidad 2010-2021.
Para Ceballos, "este es un trabajo intergeneracional, porque te encuentras con mujeres de distintas edades, algunas muy jóvenes y otras mayores. Ha sido algo desafiante, porque te encuentras con personas distintas y que responden a etapas diversas".
"Con las mujeres de la dictadura y posdictadura, por ejemplo, ha costado contactarse, porque muchas de ellas están enfermas o personas que eran referentes ya han fallecido", señaló.
En el caso de las mujeres mayores, según señala, son el grupo más interesado en el proyecto, ya que por la misma edad y el paso del tiempo -este año se cumplen 50 años del Golpe de Estado- se hace urgente rescatar y contar estas historias.
No convencional
El concepto convencional de un museo se asocia a un espacio físico, el Museo de las Mujeres Chile está integrado por más de 16 mujeres de diversas edades y ámbitos profesionales, siendo eso sí, la mayoría docentes. Al mismo tiempo, también lo integran tres hombres.
Es así que el espacio centra su labor en tres líneas de trabajo, la memoria e historia, el artivismo y la archivística feminista.
"Nos hemos planteado como un museo itinerante. De este concepto más tradicional que se tiene de museo, hemos ido tomando algunos elementos que nos parecen relevantes. Es por ello, que venimos trabajando -de forma incipiente- una línea archivística, porque nos interesa rescatar archivos de mujeres y hace poco Ester Hernández nos donó su archivo personal que estará digitalizado en marzo", destacó Ceballos.
Hernández fue partícipe del Comité de Defensa de los Derechos de Mujer (Codem), organización que funcionó durante los años de dictadura y que nació en Santiago, extendiéndose también a Concepción y Valparaíso.