El 18,7% de las firmas obtenidas por partidos políticos en formación provienen del Biobío
El Partido Social Cristiano ya cumplió la tarea establecida por Servel, aunque aún resta completar algunas instancias. En la Región también destacan las colectividades denominadas Partido Fuerza Popular de Chile y Movimiento Amarillos por Chile.
De acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), correspondientes al 11 de enero pasado, en el país existen diez colectividades políticas en proceso de formación legal, las que han podido obtener, en conjunto, 14.463 firmas. Dentro de la lista asoman grupos como el Partido Social Cristiano, único con origen local, Partido Fuerza Popular de Chile y Movimiento Amarillos por Chile. Algunos han tenido una cobertura mediática que les ha permitido posicionarse entre la ciudadanía, pero otros no han corrido con la misma suerte. De hecho, hay dos grupos que ni siquiera han logrado obtener firmas en Biobío.
Los tres movimientos recién mencionados han podido afianzarse de una mejor manera en este territorio que pide un mínimo de 1.357 firmas. El primero, por ejemplo, llevaba hasta el 11 de enero 1.620, mientras que el segundo y el tercero 684 y 151, respectivamente. En la zona se han otorgado 2.711, es decir, el 18,7% del total nacional.
Hay que precisar que la ley 18.603 -orgánica constitucional de los partidos políticos- precisa que las colectividades en etapa de formación podrán transformarse en partidos siempre y cuando se constituyan en "al menos ocho de las regiones en que se divide política y administrativamente el país o en un mínimo de tres regiones geográficamente contiguas". Bajo este último parámetro, solo el Partido Humanista y el Partido Social Cristiano estarían cumpliendo la meta.
Trabajo en la región
El exconvencional Luciano Silva, vocero nacional del Partido Social Cristiano, cuenta que desde un principio se pusieron como objetivo inscribir primero a las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía para constituirse legalmente. "Eso lo cumplimos y en este momento las firmas están en revisión, lo que no debería tener problemas. Y entiendo que ya tenemos inscritas (a mediados de la semana pasada) a las regiones de Los Lagos, Los Ríos y O'Higgins", asegura.
El grupo representado por Silva posee una base evangélica y de muchos militantes que en su momento pertenecieron a Renovación Nacional o al Partido Conservador Cristiano. El representante añade que este será un partido grande que logra forjarse en la zona gracias al trabajo territorial, sobre todo por medio de los cristianos, es decir, "evangélicos que apoyaron mi candidatura a la Convención o la de la diputada Francesca Muñoz, personas que quedaron sin partido y que son miembros de nuestras iglesias".
Otro de los grupos fuertes en la zona es el Partido Fuerza Popular de Chile, un movimiento que, según dice en su página web, nace desde la ciudadanía independiente de la elite política, "siendo nuestros principales puntos de encuentros cabildos, organizaciones sociales y espacios de discusión cívica, abiertos en distintas regiones del país". La superación del modelo neoliberal y la concentración de la riqueza son parte de los puntos que buscan atacar.
La directiva nacional está conformada por Bartolomé Bucat (presidente), Alejandro Carpintero (secretario general) y Caroll Cuellar (tesorera), además de otras cinco figuras. Diario EL SUR contactó al partido, pero hasta la hora de cierre de esta edición no hubo respuesta.
Amarillos
En la Región, el movimiento de los autodenominados "Amarillos" que encabeza Cristián Warnken se consolida como la tercera fuerza con mayor cantidad de firmas obtenidas hasta el 11 de enero. El vocero regional Augusto Parra dice que desde que se propusieron convertirse en partido político iniciaron "un trabajo de contacto, persona a persona y entre los mismos dirigentes". La idea, agrega, es lograr una buena visibilidad pública, razón por la que han conformado grupos que han instalado mesas en el paseo peatonal de Concepción, al mismo tiempo que se configuran las directivas comunales que harán el despliegue territorial.
"Esta semana partiremos muy fuerte con la instalación de coordinaciones comunales en la Provincia de Biobío. Nosotros tenemos hasta mediados de mayo (para reunir las firmas), así que estamos en el 10% y creemos que la partida ha sido atraer a las personas cercanas, pues todavía no comienza el despliegue más fuerte. La recepción ha sido buena, así que estamos optimistas", enfatiza Parra.