Impulso a las ferias costumbristas locales
Es tradicional que durante la época de verano distintas comunas de la Región del Biobío realicen celebraciones que están relacionadas con sus costumbres, zonas e identidad, de manera que se mantengan vivas las tradiciones locales en el tiempo y, de paso, generen un aumento de la actividad económica de quienes desempeñan algún rubro productivo relacionado, que puede ser desde el ámbito turístico hasta el agrícola o pesquero.
A nivel regional existen variadas actividades de este tipo, que si bien también se realizan durante la época invernal, tienen en los meses estivales su mayor fortaleza. Por ello y con el objetivo de fomentar estas tradiciones, es que el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, y el Gobierno Regional durante el año pasado abrieron las postulaciones para entregar apoyo financiero a las comunas rurales que cuentan con fiestas costumbristas y que han hecho de ellas eventos tradicionales que impulsan el desarrollo local.
De acuerdo a lo precisado por el Gobierno Regional, se trata de fondos que alcanzan un total de $75 millones y que fueron distribuidos entre 15 actividades de este tipo en diversas comunas y provincias desde octubre del año pasado. A esto se suma, a través de subvenciones en cultura, alrededor de $150 millones para la realización de más de una treintena fiestas del vino, cordero, queso y otras tradiciones gastronómicas, las que son postuladas por municipios o juntas de vecinos de la zona.
El aporte ha consistido en distintos productos y servicios para mejorar sus propuestas, tales como comercialización, publicidad, difusión en medios de comunicación, contratación de shows artísticos, contratación de visitas guiadas para los turistas, volantes, activaciones gastronómicas, amplificación, entre otras.
Este impulso entregado a las comunas, entre las cuales destacan especialmente aquellas de carácter rural, ha servido para la organización de hasta dos a tres eventos durante el presente mes y febrero, lo que ha sido destacado desde los municipios como un apoyo especialmente importante en meses que, por su característica de ser los preferidos para las vacaciones anuales, sirven para dinamizar la economía local y brindar un espacio a sus emprendedores.
Desde Sernatur se destaca que las fiestas costumbristas contribuyen a levantar la economía local, generando un movimiento económico que permite a emprendedores locales comercializar sus productos y al municipio visibilizar su comuna, lo que agrega valor a las distintas zonas y de alguna forma contribuye al posicionamiento turístico no solo regional, sino también nacionales, ya que entrega nuevos atractivos a la Región.
Entre las festividades del verano que se realizarán durante los próximos días y semanas están 2023 que reciben este beneficio están la Fiesta del Choclo de Hualqui (26 enero al 5 de febrero), la Fiesta del Pescado Frito y Pan Amasado de Lota (29 de enero), el Festival Ulkantun de Alto Biobío (2 al 5 febrero), la Fiesta Costumbrista de Antuco (16 al 18 de febrero), la Fiesta Campesina Cecinera de Curanilahue (18 de febrero) y la Fiesta del Choclo de Los Ángeles (17 al 19 febrero).
Para todos los municipios incluidos se trata de una oportunidad para destacar y dar a conocer sus comunas, otorgando un espacio de visibilidad para las costumbres locales, así como también para el rescate de oficios patrimoniales, artesanía, gastronomía y tradiciones que, en muchos casos, no son difundidas, pero que forman parte de su identidad. Para conocer el detalle de todos los panoramas de esta época estival, incluidas estas fiestas, Sernatur desarrolló un catálogo interactivo que además contiene la ubicación para que las personas lleguen al lugar sin problemas. El documento se descarga a través de su Instagram @biobioestuyo o del sitio web www.biobioestuyo.cl.
Se trata de una oportunidad para destacar y dar a conocer sus comunas, otorgando un espacio de visibilidad para las costumbres locales, así como también para el rescate de oficios patrimoniales, artesanía, gastronomía y tradiciones.