Mauricio Bernales
Exponente local ya se encuentra radicado en Clermont Ferrand, pero su llegada tuvo distintos problemas, entre ellos la pérdida de su maleta y el escenario político que vive el país.
marcelo.soto@diarioelsur.cl
Una reforma de pensiones y que la jubilación se retrase por dos años más, es decir, hasta los 64 años de edad, ha generado que miles de franceses en distintas ciudades, salgan a protestar a las calles como señal de descontento de la medida que pretende aprobar el gobierno francés, liderado por el presidente Emmanuel Macron. Un incierto escenario político y social que ha generado que la comunidad esté preocupada de movilizarse, dejando de lado sus labores cotidianas.
Bajo ese contexto, recaló a Francia, hace un par de días, el tenimesista sampedrino, Mauricio Bernales, quien estará radicado en Clermont Ferrand hasta mediados de abril, con el objetivo de competir con el equipo Stade Clermontoise, que milita en la segunda división francesa. Su arribo al Viejo Continente no ha estado exento de complicaciones. Y es que también el exponente local, al llegar a Francia, sufrió el extravío de su maleta. "El vuelo tuvo una demora y no llegó mi maleta, así que mis compañeros, literalmente, me están prestando ropa", confesó.
La situación ha empeorado debido a la situación social que vive Francia: "Como hay protestas y no hay transporte, no puedo ir al centro a comprar ropa. Tampoco he podido recorrer la ciudad por lo del transporte, ya que donde resido, en una cabaña, se encuentra a una hora y quince minutos de la ciudad".
Bernales, además, cuenta que donde vive actualmente hay temperaturas muy heladas, lo que ha generado que caiga nieve. "Más que en Alemania", manifestó. "El pueblo es muy tranquilo y bien bonito", complementó. En la cabaña convive con dos jugadores oriundos de Nicaragua y también con un colombiano, lo que ha generado un buen ambiente, al compartir idioma. En la otra cabaña, en tanto, vive un hondureño y colombiano, adelantando, también, que llegarán más jugadores de otras nacionalidades.
ámbito deportivo
Apenas arribó a su actual residencia, Bernales ya comenzó a adquirir rodaje con sus compañeros, con el objetivo de alistar de la mejor manera su debut en la liga francesa. "Me he sentido bien entrenando", aseveró el sampedrino, quien además cuenta que "acá la pelota corre muy lento y es extraño, ya que la velocidad en Chile es mayor. Entrené con franceses y con los latinos. Todo bien, son súper amables y están contentos de tener gente extranjera con la cual entrenar y competir".
El fin de semana disputó su primer partido oficial con su actual equipo, con el que espera cosechar alegrías y triunfos en la segunda división francesa. Es su quinta experiencia en el extranjero, luego de sus periplos por España y Alemania, específicamente en Unidad Santa Eularia de Ibiza, en la temporada 2015-16, y TSV Schöppensted en 2020, 2021 y 2022.
y su arribo a una convulsionada Francia
5 temporadas sumará sampedrino en el extranjero. Acumula periplos por España y Alemania.