Ministro del Interior de Ucrania muere tras caer su helicóptero junto a un jardín infantil
"Dada la experiencia que tengo en la guerra, esto se debe a la guerra", dijo Volodimir Zelenski sobre el accidente. Las autoridades no descartan ninguna hipótesis, mientras Europa anuncia más apoyo para robustecer militarmente a Kiev.
Ucrania investiga las causas de la caída de un helicóptero en la región de Kiev en el que viajaba la cúpula del ministerio del Interior y en el que murieron 14 personas, aunque el Presidente Volodimir Zelenski aseguró que cuando el contexto es una guerra, "no se puede pensar en que solo fue un accidente".
Ante el Foro Económico Mundial de Davos, a través de videoconferencia y después de pedir un minuto de silencio en por las víctimas de la caída, el Presidente ucraniano dijo que "dada la experiencia que tengo en la guerra, este no es un accidente porque se debe a la guerra. La guerra tiene muchas dimensiones, no solo en el campo de batalla. Esta es una de las consecuencias".
"Algunos pueden pensar que es un accidente, pero no es así. Son palabras vacías", agregó sobre la caída del aparato en la que murieron el titular de Interior, Denys Monastirski, su primer adjunto, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado de Interior, Yuriy Lubkovych, además de otras seis personas que se hallaban a bordo.
Las otras cinco víctimas mortales, entre ellas un niño, se produjeron por el impacto en tierra de la nave, precisó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS) al que pertenecía el helicóptero, un H225 Super Puma que se estrelló junto a un jardín infantil y al lado de un edificio residencial de la ciudad de Brovary, en las afueras de Kiev.
Al menos 25 personas, 11 de ellas niños, resultaron heridas.
Investigación abierta
Las autoridades ucranianas no habían adelantado posibles causas del siniestro al cierre de esta edición y mantenían abiertas todas la líneas de investigación.
El Servicio de Seguridad de Ucrania declaró que investiga por igual todo el espectro de posibles causas: desde una violación de las normas de navegación y un fallo técnico del aparato, hasta una "acción intencionada" para destruir la nave.
El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, nombró al jefe de la Policía Nacional y viceministro del Interior, Ihor Klymenko, al frente de la cartera de manera interina.
"El ministerio del Interior es uno de los eslabones de la seguridad de nuestro país, y por tanto se han activado todos los protocolos necesarios para mantener la gobernanza de todos los procesos", dijo Shmyhal .
En este contexto, Ucrania no solo recibió condolencias de líderes mundiales, sino que además obtuvo un espaldarazo de uno de sus más próximos aliados, Polonia, que anunció que impulsará una "coalición internacional" para facilitar la entrega de tanques a las Fuerzas Armadas ucranianas, que se suman a la entrega de baterías antiaéreas y vehículos blindados anunciados por Estados Unidos y Alemania, entre otros países.
A estos aportes, ayer se sumó Canadá, que a través de su ministra de Defensa, Anita Anand, y anunció la donación a Kiev de 200 transportes blindados sobre ruedas Senator, cada uno con capacidad para 12 efectivos.
Sin embargo, Zelenski pidió en Davos a los líderes políticos más celeridad en las decisiones sobre transferencia de armas a su país. "El mundo debe ser más rápido en suministrarnos misiles de defensa aéreos y tanques", dijo.
"El pasado 14 de enero, un misil ruso solo necesitó 3 minutos para matar a 45 personas al alcanzar un edificio de viviendas en Dnipro", recordó, para luego insistir en la necesidad de que el mundo reaccione "con decisión y rapidez" a las acciones de Rusia.
Otan: armas más pesadas
La primera respuesta llegó de parte de la OTAN pocas horas después, a través de su secretario general, Jens Stoltenberg, quien en el mismo Foro de Davos pidió más armas "pesadas" y "modernas" para Ucrania, de cara a la reunión que el grupo de contacto para la defensa de ese país va a celebrar en la base aérea de Ramstein, Alemania, mañana.
"Esta es una lucha por nuestros valores, por la democracia, y solo tenemos que demostrar que la democracia vence a la tiranía y a la opresión", afirmó Stoltenberg.
La reunión de Alemania, presidida por el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y que contará con la presencia del ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, está enfocada en que los países de la OTAN y otros socios de Kiev realicen aportes de armas, municiones y otros equipos militares en función de las necesidades expresadas por Ucrania.
Según Stoltenberg, "la única manera" de conseguir un acuerdo negociado para terminar la guerra es "convenciendo al presidente Putin de que no ganará en el campo de batalla".
"Tiene que sentarse y negociar. Nadie sabe cómo acabará esta guerra; lo más probable es que termine en la mesa de negociación (...), pero "si queremos que Ucrania prevalezca, necesita la fuerza militar", añadió el noruego.
Nuevo avance en donetsk
Por la parte rusa, el ministerio de Defensa anunció la captura del poblado de Sil, situado junto a Soledar, localidad en este de Ucrania que en las últimas semanas ha sido escenario de cruentos combates.
"Los voluntarios de destacamentos de asalto, apoyados por el fuego de la aviación y las tropas de misiles del Distrito Militar Sur liberaron el poblado de Sil en la república popular de Donetsk", dijo el vocero castrense ruso, Ígor Konashénkov.