Hoy se vota acusación contra ministro Jackson: comisión recomendó rechazarla
Legisladores UDI se descolgaron de libelo. Ministra Ana Lya Uriarte admitió que su sector hizo "uso impropio" de esta herramienta, pero llamó a la "buena fe".
Con tres votos en contra, una abstención y solo uno a favor, la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson rechazó el libelo presentado por el Partido Republicano y se presentará hoy a la Sala de la Cámara de Diputados con informe negativo.
En la instancia, el único parlamentario que visó el documento fue Bernardo Berger, de Renovación Nacional, mientras que Karol Cariola, Clara Sagardía y Ericka Ñanco (las tres del oficialismo)lo rechazaron.
La sorpresa la dio del diputado de la UDI Joaquín Lavín, quien se abstuvo desechando los argumentos señalados en el texto acusatorio.
A las 10:00 horas comienza la sesión donde la Cámara discutirá primero la cuestión previa, que invocará el titular de Desarrollo Social, y en caso de ser rechazada, pasará a revisarse la acusación de fondo.
Tanto la cuestión previa con el fondo de la acusación se aprueban o rechazan por la mayoría de los diputados presentes. Si estuvieran los 155, se requerirían 78 votos a favor para aprobar la acusación.
Autocrítica de uriarte
La ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, dijo que "seguimos apelando, llamando a la buena fe al análisis en conciencia respecto de este instrumento, que tenemos que reconocer que todo el arco político incluido las fuerzas que corresponden a mi alianza, a ambas coaliciones, en momentos hemos hecho un uso impropio de ella".
"Reconociendo aquello, hoy pedimos que en un análisis reflexivo, riguroso, de buena fe, entendiendo el sentido que tienen las acusaciones constitucionales, no se deje a un ministro de Estado fuera de su tarea y con una pena tan grave como es cinco años de prohibición para ejercer cualquier cargo público", añadió.
Por otro lado, descartó estar haciendo "ofertones" como cuestionaron desde el Partido Republicano:"Quisiera descartar una vez más que el que yo mantenga conversaciones con todos los parlamentarios, no solo oficialistas, implique una intervención y descartó este tema que ya se ha hecho una costumbre de utilizar, el de los ofertones, no sé de qué. No es la forma de diálogo que tengo con los parlamentarios".
Decisiones de oposición
El parlamentario de la UDI Christian Moreira ya anunció que se abstendrá en la votación de hoy. "A mí no me gusta el Gobierno, lo ha hecho mal. Me voy a abstener porque no soy partidario de que porque cae mal una persona, lo tengamos que ejecutar. Basta de eso, la comunidad quiere que nos unamos y junto a las autoridades de gobierno, hagamos las cosas que necesita la gente, sobre todo la delincuencia, que está matando a los chilenos", aseguró.
Por otro lado, los parlamentarios del Partido de la Gente (PDG) anunciaron que votarán a favor del libelo.
"Nosotros creemos que una acusación constitucional es una herramienta de los parlamentarios jurídica y política. Por eso es que creemos que acá hay mérito jurídico respecto de las presiones que recibió la exseremi Patricia Hidalgo y también que por los temas de la niñez hay mérito jurídico y que se debe investigar a lo menos", señaló el diputado Rubén Oyarzo.