Lanzan sistema para proteger áreas silvestres ante propagación del fuego
Se trata de un plan denominado "Botón rojo" y que entregará datos de viento, temperatura y humedad para determinar una posible alerta.
Un sistema preventivo que activará el cierre temporal de las zonas silvestres protegidas ante condiciones climáticas desfavorables para la propagación de siniestros fue dado a conocer ayer en el Parque Nacional Nonguén.
El director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, en conjunto con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, iniciaron la temporada de parques nacionales y llamaron a la colaboración de toda la comunidad para evitar incendios forestales.
La instancia formó parte de la Campaña de Prevención de Incendios para la temporada 2022-2023 en áreas silvestres protegidas del Estado, y contó con la participación de varias autoridades, entre ellas el director regional de la Conaf, Rodrigo Jara, y el jefe de División Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Oscar Ferrel.
El nuevo sistema de prevención, denominado ''Botón rojo'', fue anunciado como medida de protección de áreas silvestres, que impulsa el cierre temprano de dichas áreas cuando las condiciones meteorológicas incrementen la probabilidad de expansión del fuego.
''Hay un sistema informático que captura la información de la temperatura que viene en los próximos días. Por ejemplo, cinco días antes nosotros podríamos predecir la condición de temperatura, el índice de sequedad, la condición del viento, y cuando hay variables que confluyen se crea una alerta'', mencionó Little. Añadió que ''las autoridades regionales sabrán oportunamente con las delegaciones, coordinaremos cuando exista el cierre de alguna reserva y daremos a conocer esa información oportunamente''.
Además, destacó la colaboración de todas las entidades que participan en la prevención de siniestros y afirmó que ''estamos iniciando esta apertura desde este parque nacional, porque la región del Biobío, Maule, Araucanía, Ñuble, representan una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta''. En esa línea, agregó que ''es importante convocar a la ciudadanía para que también ejerza una labor de apoyo a la conservación''.
Prevención
Asimismo, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, llamó a la responsabilidad de quienes visiten estas áreas protegidas. ''Las personas que visiten estos parques, no tomen ninguna conducta de riesgo que pudieran afectar estas reservas naturales que debemos prevenir entre todos y todas, pero sin duda que sí puedan venir a disfrutar'' dijo.
Por otra parte, desde el Gobierno Regional (Gore) se enfatizó en la importancia de continuar estos procesos preventivos. ''Tenemos una cartera de alrededor de $6 mil millones que busca potenciar materias de infraestructura y operación de la Conaf'', aseveró Ferrel. Agregó que "desde el Gobierno Regional hago el llamado a los servicios, a acudir al Gore, porque estamos abiertos a financiar iniciativas para poder darle un enfoque más integral al combate de estos incendios y queremos reforzar ese compromiso''.
Incendios
Además, el director regional de la Conaf, Rodrigo Jara, aseguró que en la región del Biobío existe un ''trabajo potente'', liderado por la Delegación Presidencial Regional y apoyado por el Gobierno Regional, las empresas forestales y bomberos, quienes participan activamente en las diversas labores de protección del Parque Nacional Nonguén.
''El día de hoy tenemos un 4% más de incendios forestales que la temporada pasada, 245% más de superficies afectadas pero, sin duda, esto podría haber sido más si es que no tenemos trabajo mancomunado colaborativo con los distintos actores que están siendo parte del combate contra incendios forestales'' destacó.
Durante la instancia, la dirigente de la junta vecinal de Nonguén, Gladys Montecinos, enfatizó en la necesidad de educar en materia medioambiental. ''aquí hay que educar desde los colegios, dar charlas en los colegios, este es el punto preciso para que las autoridades tomen consciencia y puedan impartir en los diferentes establecimientos, que la educación empiece desde abajo''.
Quienes deseen visitar los parques nacionales pueden programar su viaje en aspticket.cl, donde se indican todos los cuidados que deben tener los visitantes de las áreas silvestres y también conocer más información sobre el estado del parque, precios y aforos.