A mediados de año iniciarán trabajos para reparar la avenida Pedro de Valdivia
El proyecto, que cuenta con fondos regionales por $.1500 millones, permitirá renovar la vía que une Concepción, Chiguayante y Hualqui. Se estima que la calle tiene una circulación promedio de 1.200 vehículos en horario normal y unos 1.700 en hora punta.
Por Estefany Cisternas Bastías
Con un presupuesto de al menos $1.500 millones se aprobó la reparación de la deteriorada avenida Pedro de Valdivia, calle ubicada en Concepción que une y permite el tránsito vehicular desde el centro de la ciudad hasta las comunas de Chiguayante y Hualqui.
La iniciativa, elaborada por el municipio penquista en conjunto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se encuentra a pasos de obtener los recursos para mejorar la movilización por el sector, lo que se estima beneficiará al menos a 700 mil personas. Se proyecta que los trabajos comiencen durante el primer semestre de este año.
El mal estado de esta avenida es un problema crítico que ha sido planteado por los vecinos y que el municipio de Concepción llevaba tiempo considerando. A partir de esta preocupación decidieron postular el proyecto en la línea de conservación del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr.
En cinco meses se elaboró y se tramitó la iniciativa, luego de que obtuvieran la aprobación técnica de la Seremi de Desarrollo Social, y el proyecto ingresó a la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional (Core), donde el apoyo económico fue aprobado por unanimidad, dando luces verdes a esta noticia tan esperada por quienes usualmente viajan por esa vía.
El gobernador, Rodrigo Diaz, precisó que "tras conversar con el alcalde de Concepción, llegamos a un acuerdo. Nosotros creemos que esta calle la tenía que hacer el Serviu, pero dado que estábamos en una situación, más bien de una tierra de nadie, le pedí al alcalde que si ellos eran tan gentiles de ayudarnos postulando una iniciativa, lo que implica mucho trabajo".
Sobre la aprobación del financiamiento, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, mencionó que "este proyecto beneficia a tres comunas del Gran Concepción -Hualqui, Chiguayante y Concepción- con unas 700 mil personas que verían un gran provecho para su vida cotidiana, al mejorar la conectividad y calidad del transporte público, principalmente, como también particulares".
Trabajos
El tramo de la calzada a considerar en las reparaciones se ubica desde la intersección de la calle Esmeralda con Avenida Padre Hurtado hasta la calle Sanders, donde las superficies más dañadas de la calzada poniente de la avenida abarcan aproximadamente unos 2.350 metros lineales. Con esta mejora buscan extender la vida útil de la avenida por unos 8 o 10 años más.
Los planes para mejorar la vía incluyen mantener la materialidad de asfalto, mediante recarpeteo de espesor 8 centímetros como mínimo y además se considera la conservación de la calzada en asfalto, la nivelación de tapas de cámaras existentes, la reposición de rejillas de sumideros y la demarcación completa del eje del proyecto.
Las reparaciones consideran también el recarpeteo de la calle Sargento Aldea, ubicada entre la línea del tren y avenida Pedro de Valdivia, y que conecta con la Costanera, lo que contribuirá a una mejor conectividad interior.
Se estima que son alrededor de unos 1.200 vehículos los recorren esa avenida en horario normal y 1.700 vehículos los que transitan en hora punta, considerando el transporte público y el particular,. Se trata de una de las calles más transitadas de la zona.
El gobernador Díaz aseguró que con este proyecto "los beneficiarios son las personas, aquellos que viven en el sector sur de Concepción, en Chiguayante y Hualqui". Además, expresó su agradecimiento al equipo de la municipalidad y "decirles a los vecinos que, en aproximadamente en unos seis meses más, estaremos transfiriendo los recursos al municipio, para que luego pueda construir la reparación que requiere esta importante arteria".
8 a 10 años se espera extender la vida útil de la avenida con las reparaciones que se realizarán este año.