Colegio Médico recurre de protección por paro en hospitales y servicio de salud anuncia sumarios y descuentos
Un total de 194 cirugías fueron suspendidas por la movilización que protagonizan funcionarios de los hospitales Regional y Traumatológico de Concepción. La protesta suma 16 días y se debe al término de buses de acercamiento.
Un recurso de protección en contra de la Fenats y en favor de los usuarios que se han visto afectado por el paro que se inició el 3 de enero en hospitales Regional y Traumatológico de Concepción es la acción que ingresó Germán Acuña en su calidad de presidente del Colegio Médico (Colmed) Regional Concepción. Hay que recordar que la movilización ha llevado a suspender -hasta el martes- un total de 194 cirugías.
Con la acción judicial presentada por el Colmed apunta al riesgo a la salud de los usuarios que está significando el paro que lleva 16 días, ya que estaría atentando a los derechos de los pacientes.
"Buscamos que la magistratura se pronuncie y que ordene volver a trabajar a los funcionarios, porque los pabellones no pueden seguir esperando. Hay otras formas de resolver la controversia que no sea exponer la vida de las personas", declaró Acuña.
El facultativo expuso que esperaba que la movilización iniciada por el término del servicio de transporte de buses que hubo el 31 de diciembre de 2022 fuera resuelta entre los trabajadores y las autoridades, pero tal situación no se alcanza a la fecha.
"Jamás pensamos que iba a prolongarse tanto, pero nos parece que no corresponde. Nunca hemos considerado normal que se use la salud de las personas como moneda de cambio de presión en una negociación", sostuvo el presidente del Colmed.
Fenats
Sobre la acción judicial presentada en contra de la Fenats, Adolfo Becar, presidente del gremio en el Hospital Regional de Concepción, comentó que no le impresiona el recurso de protección presentado por el facultativo, que exponen que es a modo particular.
El dirigente criticó al presidente del Colegio Médico, pues asegura que no hay preocupación por los trabajadores, sino que defiende sus propios intereses.
Cabe precisar que, durante la jornada de ayer Becar junto a otro dirigente iniciaron una huelga de hambre en el Hall del Hospital Regional debido a la nula respuesta que han tenido de parte de las autoridades del Servicio de Salud Concepción y del Ministerio de Salud.
"Nos vamos a mantener en huelga hasta que no exista una mesa seria de trabajo con las autoridades, las que han mostrado un nivel de incompetencia y no tener las capacidades para resolver el conflicto", enfatizó el presidente de la Fenats del Hospital Regional.
Algunas de las propuestas planteadas no son específicas a la realidad de los trabajadores, sino que son más generales, como mejorar el transporte público en el Gran Concepción, lo que al gremio le parece imposible de abordar.
No hay fondos
En la jornada de ayer, los funcionarios movilizados protestaron en el Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA) que realiza mensualmente el Servicio de Salud Concepción, donde participan los directores de los recintos de salud y dirección de salud municipal de las 8 comunas en donde tienen jurisprudencia.
Tras esa acción el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, declaró que se han intentado buscar soluciones pero que no se han querido sentar a la mesa, agregó que la posibilidad de contratar los buses es imposible porque no hay presupuesto y tampoco el ámbito jurídico. Desde que se inició la pandemia hasta diciembre de 2022, el costo total por el servicio de buses fue de $3.300 millones.
En esa línea, Valenzuela enfatizó que se usarán las acciones que los facultan para sancionar las personas que no se presenten a su trabajo sin justificación.
"Vamos a aplicar la norma que nos rige (…). Entonces, seguiremos el camino normativo, y por lo tanto, quiero avisar que lamentablemente a los funcionarios le vamos a hacer el descuento (de sueldos) y vamos a iniciar los procesos de sumarios que se tienen que hacer, ya que en este servicio estaba la cultura de no hacerlos", enfatizó el director del servicio de salud.
La presidenta del Consejo Consultivo del Servicio de Salud Concepción, María Elena Vivanco, comentó que si bien comparte las necesidades que tienen los funcionarios, pero no se debe perjudicar a los usuarios.
"Ellos tienen en sus manos la salud de las personas, y con eso no se juega. Nosotros como representantes de los usuarios no vamos a aceptar eso", expuso Vivanco, quien no descartó también ingresar recursos de protección.