Biobío en 100 palabras llevó al triunfo cuento inspirado en pasado de Tomé
Profesor tomecino, Manuel Jesús Jiménez de 32 años se hizo con el primer lugar con el cuento "Nostalgias". Una XI edición que en total recibió casi 9 mil relatos de autores entre los 10 y 65 años.
Por Luciana Díaz y Sebastián Grant
Una historia sobre el pasado del siglo XIX industrial y social de Tomé, "Nostalgias" escrita por Manuel Jesús Jiménez, se llevó el Primer Lugar en la XI edición de Biobío en 100 Palabras.
El ya tradicional concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y CMPC, tuvo ayer la ceremonia de premiación de los ocho relatos destacados este año frente a las cientos de personas que llegaron al Foro de la UdeC, para ser parte de la jornada.
"Este era un concurso en el cual participé con mis alumnos, soy profesor (de Lenguaje), por lo ya es un orgullo estar acá. Estoy súper contento y feliz, también de llegar al lugar donde estudié", indicó el académico de 32 años, quien también motivó a sus discípulos -de quinto a octavo básico- para participar en el certamen.
Por lo mismo pensó que cuando lo llamaron era por alguno de sus alumnos. "Cuando me dijeron que había quedado seleccionado fue una alegría gigante", dijo, señalando que ésta era una oportunidad para los que son y no son escritores. "El cuento trata de recordar lo que fue Tomé un día, porque hay gente que no conoce su historia. Tomé está muy impregnada de este glorioso pasado", apuntó el triunfador 2022.
Con más de nueve mil relatos recibidos, el objetivo señalado por la instancia es abrir espacios de desarrollo de la creatividad para las personas.
"Tenemos la convicción de que todas y todos tenemos esa habilidad latente. Ésta es una región con un desarrollo cultural importantísimo y nos alegra constatar que Biobío en 100 Palabras cada vez hace más eco en sus habitantes", resumió Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio, en alusión a las gran cantidad de cuentos recibidos este año, un 28% más que en 2021.
El jurado a cargo de elegir los ocho relatos que subieron al podio estuvo conformado por la escritora Alejandra Costamagna, el dramaturgo Luis Barrales y la académica Noelia Carrasco, quienes contaron con la colaboración de un comité de preselección coordinado por los organizadores.
Los reconocidos
El Premio al Talento Infantil lo recibió Francisca Contreras (10), de Coronel, por su relato "Gatos frazada", mientras que el Talento Joven fue Josefa Contreras (17) de Concepción por su cuento "Los depredadores de Tomé".
En tanto, Jorge Contreras (65), de Tucapel, recibió el Premio al Talento Mayor por su relato "El Nuevo" y David Poblete (43) de San Pedro de la Paz, autor de "Internadokonaymün" ("Ingresarán al internado") recibió el Premio al Mejor Relato en Mapudungun.
Alexa Ballestero (30) de Hualpén, Francisca Rodríguez (29) de Los Ángeles y Esteban Villagrán (25) de Talcahuano fueron reconocidos con una Mención Honrosa por los cuentos "El abrigo rojo", "La arenga del digüeñe" y "Caminos opuestos", respectivamente.
Los cuentos se dieron a conocer frente a una numerosa audiencia que, luego de dos años, llegó a la UdeC sin restricciones sanitarias.
La actriz nacional Antonia Zegers realizó una lectura dramatizada de cada uno de los relatos, acompañada por las piezas musicales compuestas e interpretadas por 24 músicos de la Orquesta Sinfónica.
"Estamos muy contentos de volver a recibir la premiación de Biobío en 100 Palabras en el Foro, un espacio donde se genera una fiesta de la literatura que convoca a una gran cantidad de personas en torno a este concurso que, por más de una década, ha invitado la comunidad a compartir sus historias", señaló Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, casa de estudios que recibe la ceremonia como parte de las actividades de la Escuela de Veranos 2023.
Desde la organización contaron que las obras reconocidas de esta edición se difundirán de manera presencial a la comunidad a través de una exposición de los cuentos ilustrados.
"Estará disponible durante el verano en la Biblioteca Central de la UdeC", contaron, aludiendo a las piezas ilustradas de Masiel Soler, Hans Peralta, Rubén Sillard, Ibi Díaz, Juan Carlos Gourdet, Catalina Bu, Matías Barquez y Romina Peña, todos artistas locales.