Estudio detecta incidencias que afectan desarrollo inmobiliario en 10 comunas de la Región
Incertidumbre jurídica, falta de inversión y malas perspectivas económicas traban, principalmente, a tres ciudades de la zona.
Un estudio desarrollado por BMI Servicios Inmobiliarios analizó la situación del Gran Concepción en materia de viviendas, apuntando a una incertidumbre jurídica, falta de inversión y malas perspectivas económicas como los principales factores de incidencias negativas en el sector, a lo que se suma una escasez de proyectos nuevos a la oferta local. En concreto, la inmobiliaria realizó un levantamiento de información considerando las comunas de Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel, Talcahuano, Tomé, Penco, Lota y Hualqui.
De ellas, las más activas son Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante, donde se concentra el estudio. El escenario más crítico está en el segmento de casas en San Pedro de la Paz, comuna en la que hay 173 opciones disponibles. De mantenerse los ritmos actuales de venta, estas podrían acabarse en los próximos meses.
Por otro lado, la oferta en Chiguayante exhibe una contracción de hasta 80% en la oferta y también se encuentra en una situación crítica. Para Sergio Novoa, gerente de estudios de BMI Servicios Inmobiliarios, en el caso de los proyectos en altura es más crítico el número, dado que es más dificultoso el proceso de construcción. "Mientras en las casas se pueden frenar y reiniciar las obras en cualquier momento, en los edificios no puedes dejar la construcción a la mitad", explicó.
Valores al alza
El estudio también contempló el valor promedio de las casas en Concepción, el cual se ubica en torno a las 7.235 UF, lo que significa un alza del 20% en un año. Asimismo, el valor promedio en UF por metro cuadrado también ha aumentado. El precio de los departamentos en Concepción, de febrero a octubre de 2022, pasó de 52,27 UF a 58,09 UF. Chiguayante, por su parte, tuvo un incremento de 36,63 UF a 52,73. En tanto, San Pedro de la Paz tuvo una subida de 44,46 UF a 54,3 UF.
Las casas mantienen la tendencia. En un ejercicio similar, se observa que en Concepción el metro cuadrado pasó de 49,71 UF a 59,49 UF. Chiguayante hace lo propio con un alza de 45,98 UF a 49,02 UF, mientras que San Pedro de la Paz se queda con el mayor crecimiento, pasando de 30,93 UF a 46,05 UF. "A diferencia de la crisis, que encontró a los inmobiliarios con un fuerte stock, este aumento en la demanda llega con stocks más bajos, por lo que no hay presión para bajar los precios por parte de las inmobiliarias", dijo Novoa.
Agregó que las ventas continuarán con una tendencia a la baja, pero valoró las iniciativas de instituciones financieras para mantener activas las tasas y otras condiciones de financiamiento. "Frente a un escenario inflacionario como el actual, el Estado es uno de los actores que tiene las herramientas para dinamizar el sector. Esto se puede traducir en incentivos estatales para incentivar la compra de propiedades por parte de personas, o bien con apoyos económicos para las empresas para que estas tengan las espaldas para continuar invirtiendo", afirmó.
Percepción local
El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, Juan Ignacio Lathrop, precisó que el escenario sigue siendo complejo por el efecto que ha tenido el alza en el costo de materiales, la falta de mano de obra y los cambios en el plan regulador comunal de Concepción. No obstante, señaló que ciertos incentivos, como la garantía estatal del 10% a viviendas, podría mostrar signos positivos para el sector.
"Hace poco hicimos un catastro, especialmente en la zona céntrica de Concepción, donde vimos que hoy hay en desarrollo 20 edificios que implican alrededor de 3.500 viviendas, lo que es una señal positiva. Estimamos que aún estamos un 25% bajo, asumiendo una demanda equivalente a la de 2018 y 2019. Si retrocedemos en el tiempo y tuviéramos a los mismos compradores que en 2018, aún estaríamos bajo el stock de viviendas necesarias para que esa gente tenga un lugar para habitar o a modo de inversión", dijo.
Pese al complejo escenario, Lathrop aseguró que para 2023 hay proyectos contemplados y que, a menos que la demanda aumente de forma considerable, no debiese verse afecto el nivel de oferta local.
25% es el déficit de viviendas que presenta la zona céntrica de Concepción, de acuerdo a un catastro de la CChC.
25% es el déficit de viviendas que presenta la zona céntrica de Concepción, de acuerdo a un catastro de la CChC.