Rusia amplía su ejército a 1,5 millones de soldados y refuerza frontera con la OTAN
Europa, en tanto, aumenta apoyo militar a Ucrania y Zelenski envía con su mujer mensaje a Davos.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció el aumento de los efectivos a 1,5 millones y la creación de un cuerpo del Ejército en la frontera con Finlandia y de agrupaciones de tropas en las regiones ucranianas anexionadas.
"El presidente ruso, Vladimir Putin, decidió aumentar el número de las Fuerzas Armadas a 1,5 millones de efectivos militares. Solo es posible garantizar la seguridad militar del Estado y proteger nuevas entidades federadas e instalaciones críticas si fortalecemos los componentes estructurales clave de las Fuerzas Armadas", declaró.
Según la agencia oficial TASS, las Fuerzas Armadas de Rusia cuentan con dos millones de personas, de los que 1.150.628 son militares, tras entrar en vigor el 1 de enero un decreto de Putin para aumentar en 137.000 personas el número de personal militar.
Shoigú recalcó que "los cambios a gran escala en la composición de las Fuerzas Armadas, un aumento en su número, un cambio en la división militar-administrativa de Rusia, que se llevará a cabo entre 2023 y 2026", requerirán la toma de decisiones apropiadas.
El ministro explicó que se crearán dos nuevos distritos militares, los de Moscú y Leningrado, así como agrupaciones de fuerzas en los territorios de "las nuevas entidades constitutivas" de Rusia, es decir las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas en septiembre por el Kremlin.
Shoigú indicó que además se formará un cuerpo de Ejército en la República de Karelia, fronteriza con Finlandia, tres divisiones de fusileros motorizados como parte de las Fuerzas Terrestres y dos divisiones de ataque aéreo en las Fuerzas Aerotransportadas.
Reclamo en davos
En paralelo, el vicepresidente de Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó de "vergüenza" que el Foro de Davos debata el suministro de tanques a Ucrania.
"En ruso hay una palabra mucho más contundente. En el Foro de Davos debaten el suministro de tanques a Ucrania", dijo Medévedev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, e indicó que por lo visto en Davos "confían en que la 'coalición de tanques' acercará la esperada partición de Ucrania por los 'psheki'", palabra rusa despectiva para referirse a los polacos, desde donde provino la iniciativa.
En tanto, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, entregó en Davos cartas de su esposo, Volodimir Zelenski, dirigidas a varios líderes políticos, entre ellos el Presidente de China, Xi Jinping; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Presidente de Suiza, Alain Berset.
Ante un auditorio repleto, Zelenska advirtió que Rusia no se limitará a Ucrania en la persecución de sus ambiciones y que el siguiente paso será "ir a por otros".
Avance en donetsk
En este contexto, en el campo de batalla, la compañía militar privada Wagner, que la semana pasada anunció la toma de Soledar, reivindicó nuevos avances en esa localidad.
Según Wagner, sus unidades tomaron el control de la estación ferroviaria de Sil, en Soledar, donde continúa habiendo focos de resistencia, según admitió el jefe interino de la región de Donetsk, Denís Pushilin. De acuerdo con Wagner, la conquista de Soledar les permitirá cortar la comunicación entre las localidades de Síversk y Bajmut, los próximos objetivos de la ofensiva rusa.
Ante este escenario, los soldados ucranianos que Estados Unidos anunció que iba a entrenar en su territorio en el uso de baterías antiaéreas Patriot comenzaron ya su capacitación en Fort Sill (Oklahoma).
El Pentágono dijo que se trata de un grupo de entre 90 y 100 uniformados.
En esa línea, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, anunció que su país planea enviar sistemas antimisiles Patriot a Ucrania, sumándose así a Estados Unidos y Alemania.
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró convencido de que la UE aprobará un séptimo desembolso de 500 millones de dólares para enviar armas y equipo militar a Ucrania antes de la cumbre que celebrará con Kiev, el 3 de febrero.