Carabineros reporta alza de 79% en secuestros durante 2022
Policía uniformada entregó detalles sobre cambios en los motivos de este delito. Los homicidios también aumentaron y se mantienen al alza en el arranque del año.
En el balance semanal de Carabineros, la institución se enfocó en el fuerte aumento de secuestros y las cifras de homicidios en el país.
Según la policía uniformada, en 2022 hubo 508 secuestros, lo que significa un aumento de 79% respecto al año anterior. En tanto, entre 2017 y 201 registraron 1.925 casos.
El general Enrique Monrás, director de Orden y Seguridad de Carabineros, se refirió a las estadísticas y comentó que "en los secuestros, lo que más nos llama la atención, considerando que hay dos tipos, el 'normal', que por algún tipo de situación, especialmente por el delito de robo, cuando al conductor se lo llevan a algún lugar; pero también está el secuestro extorsivo, que hoy se ha visto mucho más en aumento en los últimos meses y años".
Los detenidos por estos delitos el año pasado fueron 44, 23 chilenos y 21 venezolanos.
Por otro lado, con respecto a los homicidios, en 2022 se registró un aumento de 42% con 832 crímenes de este tipo y Carabineros registró un cambio en la forma en que se ejecutan los asesinatos, pues ahora prevalece el arma de fuego.
Las causas tienen relación con ajustes de cuentas o "defensas territoriales" entre bandas con vínculo al narcotráfico.
En 2023 las cifras siguen preocupando, ya que en las primeras semanas de enero se reportaron 46 casos y en el mismo periodo de 2022 iban 35, marcando un 31% de aumento.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo sobre las cifras que el secuestro antes era entre organizaciones criminales y "ha mutado, ha evolucionado en un delito para obtener ganancias y está afectando a ciudadanos que no son parte de esas organizaciones criminales, son ciudadanos comunes y corrientes, es un tema que nos preocupa".
"Vamos a destinar más recursos al Ministerio Público en el 2023 para que todas las zonas donde haya mayor presencia de organizaciones criminales, fortalezcamos a las fiscalías", añadió y anunció una reunión con el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Balance de portonazos
En junio del 2022 se implementó el Plan Antiencerronas y el Plan Centauro para combatir la delincuencia, y las cifras demuestran una disminución en el robo violento de vehículos.
En lo que va del 2023, 473 personas fueron detenidas por este tipo de delitos y el 35% ocurrió en la región Metropolitana, concentrándose en cinco comunas: Maipú, Puente Alto, Lo Prado, La Cisterna y El Bosque.
El 47,2% de estos detenidos son niños o adolescentes, mientras que cuatro de cada 10 de los aprehendidos cometieron el delito en la comuna que vive.
En los últimos ocho meses, se detuvo a 1.633 sujetos con órdenes de detención vigentes en su contra.