"El tiempo de adecuar la institución ha llegado y es urgente hacerlo"
En la cuenta pública del Ministerio Público del Biobío se dio cuenta de delitos al alza como los homicidios y la persecución del crimen organizado.
La persecución del crimen organizado, mayor personal y recursos, aumento de causas en determinados delitos e investigaciones de alta complejidad fueron algunos de los temas más relevantes que la fiscal regional Marcela Cartagena presentó en la Cuenta Pública 2022 de la Fiscalía Regional del Biobío durante la jornada de ayer.
"Se habla de aumentar la cantidad de fiscales, nosotros creemos que la expresión exacta es adecuar la planta de la Fiscalía de Chile, se trata de poner al día la dotación de fiscales que forma parte de una Ley orgánica que no se ha tocado en los últimos 8 años, en los cuales han pasado las cosas suficientes como para que la cantidad de fiscales con los que contamos no dé el ancho hoy", sostuvo la fiscal.
En esta línea, Cartagena indicó que esta es la realidad de lo que enfrenta la institución ante el fenómeno delictual actual, lo que requiere un despliegue de los recursos y acabar con las fiscalías unipersonales o bipersonales, lo que en Biobío ya demuestra que no da abasto.
"El tiempo de adecuar a la institución ha llegado y es urgente hacerlo (...) Esto depende del poder legislativo en el presupuesto nacional. El número de fiscales que somos en Chile es cerrado, modificar una ley orgánica requiere de un alto quórum y esta decisión pasa por una voluntad política de nuestro legislador, que si nos piden cosas con razón que también nos den para poder hacer bien el trabajo", sostuvo.
Delitos
Respecto al fenómeno del alza en los homicidios, se detalló que en 2021 se investigaron 178 de estos delitos con 108 imputados identificados y 85 formalizados. La situación contrasta con 2022, en que se registraron 225 casos de homicidios con 131 autores identificados y 100 formalizados.
Sobre el trabajo de la Unidad de Alta Complejidad, se destacó que el trabajo realizado en los tres años de existencia tiene competencia en diferentes causas relevantes en la región, incluyendo delitos asociados a la violencia rural y el hurto de madera, ameritando a juicio de la persecutora es que se tenga una Fiscalía de Alta Complejidad en la región.
Así también destacó la importancia de contar con una Fiscalía de Flagrancia, la cual permite compartir datos entre policías y el Ministerio Público agilizando procesos, pero que la persecutora aseguró que no se ha podido concretar en Biobío ante la negativa de la Carabineros a compartir plataformas de información por motivos de seguridad, situación que ya fue alertada al alto mando de la policía uniformada.
Trabajo en la fiscalía
Durante el año pasado la Fiscalía del Biobío tuvo el ingreso de 117.149 causas, un aumento del 10,3% en comparación al 2021, principalmente a causa de la pandemia. La provincia de Concepción concentró el 63,9% de las denuncias, Biobío un 24,4% y Arauco un 11,7%. Mientras que cada fiscal en promedio abordó 1.951 causas.
Los delitos más recurrentes fueron las amenazas, lesiones, estafas y daños, robos y hurtos. Los delitos contra la propiedad destacaron con un alza del 60% respecto al 2021; al igual que los delitos sexuales que aumentaron en un 42%. También se incrementaron los delitos asociados a la ley de responsabilidad penal adolescente en un 52%
En 2022 se formalizó a 11.889 imputados, un 15% más que el año anterior, aumentando en un 25% las prisiones preventivas dictadas por tribunales de justicia. Respecto a juicios orales, se realizaron 393, un 65% más que el 2021. La Unidad Regional de Víctimas y Testigos atendió a 9.412 personas en situación de mayor vulnerabilidad, siendo la mitad víctimas niños, niñas y adolescentes que padecieron delitos sexuales.